Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCalviño aborda este lunes con la banca la ampliación del apoyo a los hipotecados

Calviño aborda este lunes con la banca la ampliación del apoyo a los hipotecados

Calviño aborda este lunes con la banca la ampliación del apoyo a los hipotecados

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y los representantes de las entidades financieras españolas se reúnen este lunes para analizar la ampliación a las rentas medias de las medidas de alivio hipotecario que se aplican a las familias más vulnerables, las que cobran rentas inferiores a 29.400 euros al año.

Con esta ampliación, el Gobierno busca que las familias con rentas consideradas medias, de hasta 37.800 euros anuales, puedan acceder también al paquete de medidas puesto en marcha el año pasado para ayudar a los deudores a hacer frente a la subida de los tipos de interés de las hipotecas variables.

Entre esas medidas se encuentra la posibilidad de alargar hasta 7 años la vida del préstamo o congelar las cuotas durante un año, así como el cambio gratuito de tipo de interés variable a fijo o la posibilidad de amortización anticipada gratuita del préstamo.

Según los últimos datos disponibles, publicados a finales de octubre en el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, hasta finales del pasado julio, la banca había recibido 42.800 solicitudes de adhesión al código y sólo había aprobado el 9% de ellas, unas 3.852.

Por el contrario, las entidades rechazaron el 40 % de las peticiones recibidas hasta esa fecha, un 90 % de ellas por no cumplir con los criterios de adhesión, al tiempo que el 51 % de las mismas se encontraban pendientes de resolución.

Desde la banca, se viene poniendo de manifiesto que las cifras de adhesión a los códigos son bajas y por ello no ven la necesidad de ampliar el paquete. El Banco de España estima que solo 42.800 hogares han pedido acogerse frente al millón de potenciales beneficiarios que calculó el Gobierno.

Pese a que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido esta semana mantener los tipos de interés por segunda vez consecutiva y los analistas apuntan a bajadas en la segunda parte de 2024, Calviño ha sido preguntada justo después de este movimiento del BCE por la posible ampliación de las medidas y ha sostenido que «todavía la subida de tipos se va a notar en las hipotecas el año que viene».

Por ello, la vicepresidenta ha dado por hecho que se extenderá a 2024 una de esas medidas como es la posibilidad de cambiar el tipo de la hipoteca de variable a fijo de forma gratuita.

No contempla la modificación del impuesto a la banca «en estos momentos»

Nadia Calviño, no abordará finalmente en la reunión de este lunes el impuesto a la banca, puesto que el Gobierno no contempla su modificación «en estos momentos».

Precisamente, el viernes la vicepresidenta primera avanzó que además del impuesto extraordinario a las compañías eléctricas, también se revisaría el impuesto a la banca teniendo en cuenta que ya no se está ante el mismo escenario de tipos de interés.

Según detalló Calviño en una entrevista, era momento de ver si había que hacer «algún ajuste o no» y de revisar los parámetros en el escenario actual.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.