Con los constantes avances tecnológicos y el despegue de la inteligencia artificial, cada vez es más común escuchar que pronto las máquinas nos van a sustituir y van a controlar el mundo, sin embargo, ese tiempo podría haber llegado mucho antes de lo esperado, y es que tal y como revela este estudio casi el 50% del tráfico de Internet en 2022 fue realizado por bots.

El tráfico en internet se refiere a todo el alcance, visitas, visualizaciones o actividad que se haga en la red. Un bot, que es corto de robot, se refiere a un programa informático diseñado para realizar tareas de manera automática con el fin de agilizar un proceso. El problema es que mientras por lo general las empresas usan bots para facilitar nuestra vida, cada vez es más común ver bots diseñados con fines maliciosos.

Según los datos descubiertos durante el estudio «Bad Bot Report» realizado por Imperva, en 2022 el 47 % de todo el tráfico online fue realizado por bots, lo que supone un crecimiento del 5,1% en comparación con el año anterior.

A su vez, la investigación que el tráfico humano correspondía al 52,6% del total, lo que se traducía en un descenso de la actividad humana, siendo este el más bajo de los últimos ocho años. Parece sorprendente que las personas cada vez ocupemos y generemos menos movimiento en internet, pero es que, si nos paramos a pensar en la cantidad de chatbots, respuestas automáticas o servidores inteligentes capaces de sustituir a los humanos en actividades y procesos repetitivos, no lo es tanto.

El problema resulta en que según señala también este estudio, en 2022, alrededor del 30% de los bots que había en internet estaban clasificados como maliciosos, lo que primero explica el auge de la ciberdelincuencia y malas prácticas, pero a su vez resalta la necesidad de diseñar e implementar más medidas para la protección de los usuarios.

Es difícil de comprender que, tal y como marca esta tendencia, dentro de unos años habrá más máquinas usando internet que personas. Obviamente, no se conectan por su propio interés, sino para satisfacer las demandas y necesidades de los humanos, aun así, esta situación parecía mucho más lejana de lo que realmente es.

Si Internet es una herramienta que sirve para simplificar y en consecuencia eliminar trabajo humano, lo siguiente parece ser que internet se va a convertir en un lugar de máquinas en donde la interacción humana no va a tener sentido.

Podríamos decir que esta tendencia nos llevaría a una situación en la que usar internet va a ser como usar ChatGPT o similar, es decir hablar con un bot y que este te aporte las soluciones que necesites sin tener que hacer nada.