Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioCompraventaClaves a tener en cuenta al comprar una casa

Claves a tener en cuenta al comprar una casa

Comprar una vivienda es quizás la mayor inversión que hará un consumidor a la largo de su vida.  Por este motivo, se hace necesario planificar la compra, planteándose una serie de cuestiones que hay que analizar, como son el mercado y las posibilidades de pago.

¿Cómo buscar la vivienda?

Buscar una vivienda no es nada fácil, aunque tengamos varias opciones como son las inmobiliarias, portales web, aplicaciones móviles

Existen diversas opciones para embarcarse en la búsqueda de una vivienda. Desde la inmobiliaria tradicional, portales web, aplicaciones móviles o a través del contacto con las propias promotoras.

Vivienda nueva o de segunda mano

En este sentido es necesario plantearse aspectos como que una vivienda de obra nueva no precisa reformas, mientras que una de segunda mano, en la mayoría de los casos, sí. Las promociones nuevas con zonas comunes como jardines o piscina pueden suponer mayores gastos de comunidad, al igual que no hay riesgo de derramas imprevistas. Ante una vivienda usada es aconsejable visitar al administrador para conocer el estado de la comunidad y los posibles gastos previstos que se puedan ocasionar. El consumo energético es otro de los aspectos a tener en cuenta.

Estudio de mercado

Una forma de analizar el mercado es comparar diferentes inmuebles. “Es interesante confirmar que el precio que pide el vendedor por la vivienda es realmente un precio ajustado a mercado”, señalan fuentes de la tasadora Tinsa. Comparar varias casas ayudará al futuro propietario a definir sus preferencias y necesidades.

La ubicación

Es importante conocer la zona en la que se ubica la vivienda para asegurar la disponibilidad de servicios como transporte, centros sanitarios, educativos o zonas comerciales.

Visita la vivienda

Es recomendable visitar las viviendas las veces que sean necesarias. “Tener la posibilidad de ver la casa a diferentes horas del día permite tener una perspectiva diferente, no solo del interior de la vivienda, también del barrio y los alrededores.

El presupuesto

A la hora de comprar una vivienda es necesario tener en cuenta el presupuesto que disponemos y podemos destinar a la adquisición. Es importante calcular los gastos mensuales que se pueden pagar con los ingresos en el corto y medio plazo. Además, hay que tener en cuenta gastos de notario, tasación, registro y el pago de los impuestos correspondientes.

Tasación

La tasación de la vivienda es una valoración objetiva del inmueble. “La mejor forma de pisar sobre seguro es contratar una tasación para garantía hipotecaria con una empresa de tasación homologada por el Banco de España. Si el comprador cumple con los requisitos de solvencia requeridos por el banco, podrá obtener en torno a un 80% del valor de tasación (algo menos si se trata de segunda vivienda)”, señalan fuentes de Tinsa. Además, la tasación es un documento que aporta seguridad sobre cuestiones relacionadas con la propiedad y la situación del inmueble, además de cuestiones urbanísticas y técnicas.

Hipoteca

 Si precisa de una hipoteca debe elegir el tipo: fija, variable o mixta, además de negociar con la entidad las condiciones. Antes de firmar la hipoteca, hay que valorar la cuota hipotecaria que tendríamos que pagar en un escenario con tipos de interés y euribor en niveles más altos. Es necesario conocer en cuánto puede incrementarse el pago mensual de la hipoteca en un escenario de tipos de interés más altos para valorar si es asumible el pago futuro. En este sentido, el banco está obligado a entregarle documentación que recojan estos escenarios (con el tipo de interés más bajo y con su tipo más alto), con el fin de conocer el esfuerzo económico que tendríamos que hacer en el caso de que subiese el tipo de interés.

Escritura pública y compraventa

La escritura pública de compraventa es un documento que otorga seguridad jurídica al comprador y al vendedor en el traspaso del inmueble y permite inscribir la compraventa en el Registro de la Propiedad. Aunque no sea obligatoria para otorgar una compraventa, sí es muy aconsejable porque tiene unos efectos muy poderosos, regulados específicamente por las leyes, que superan con mucho lo que pueda producir el documento privado. En cuanto al contrato de compraventa, el comprador debe saber que los documentos contractuales de compraventa de viviendas deberán ir redactados con la debida claridad y sencillez, sin referencia o remisión a textos o documentos que no se faciliten previa o simultáneamente a la celebración del contrato. Igualmente deberán responder a los principios de buena fe y justo equilibrio de las contraprestaciones.

Gastos

En una vivienda nueva hay que pagar el IVA y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), mientras que si se trata de una vivienda usada deberá abonar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Además, hay que tener en cuenta los gastos notariales y registrales por el otorgamiento de la escritura e inscripción de la compraventa.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.