Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCobrarte por rectificar un billete de avión comprado por Internet es ilegal

Cobrarte por rectificar un billete de avión comprado por Internet es ilegal

Cobrarte por rectificar un billete de avión comprado por Internet es ilegal

Son muchos los viajeros que compran un billete de avión para viajar. Después de decidir el destino y optar por la aerolínea que más se acorde al viaje elegido, toca comprar el billete a través de la página web en cuestión. Pero seguramente no serás ni el primero ni el último que se habrá equivocado al poner los datos en los diferentes formularios que ofrecen.

Cometer un error al identificarse en este tipo de páginas es bastante común y hasta ahora te cobraban un extra por arreglar cualquier problema, sin embargo, la Agencia de Protección de Datos ha determinado que esto es ilegal. Puedes pedir que lo arreglen sin coste alguno amparándote en tu derecho a la rectificación. A continuación te lo explicamos:

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha dictado recientemente una resolución que acaba con el sistema de cobro de las aerolíneas y agencias de viajes por rectificar el nombre de un pasajero al tratarse de un error ortográfico o tipográfico en las contrataciones online. Cuando un pasajero comete un error al comprar unos billetes a través de una página web, debe ejercitar el derecho de rectificación de sus datos personales.

Esto supone un derecho gratuito, recogido en la normativa de protección de datos, (salvo en caso de solicitud manifiestamente infundada o excesiva), por lo que las empresas de viajes no pueden cobrar por corregir una errata.

La persona que viaja debe demostrar que no es un cambio de pasajeros, sino la solución de un error, y para ello deberá adjuntar la prueba, una copia del DNI. Otra historia sería el cambio de pasajero, que algunas aerolíneas no permite, y otras sí, pero pagando un coste que puede llegar a ser como adquirir un nuevo billete.

Esta resolución viene dada justo para resolver un problema que ya venía de lejos, cuando las aerolíneas cobraban por un servicio al cometer un error y que afectaba a muchos consumidores. A partir de ahora, si una compañía te cobra por solicitar la rectificación de un error en su nombre, puedes reclamar que te devuelvan el cargo, alegando que ejerces tu derecho a rectificación y por tanto a corregir gratis las inexactitudes.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.