Colaboración pionera entre la Unión de Consumidores de Extremadura y la Asociación Oncológica Extremeña
La Unión de Consumidores de Extremadura y la Asociación Oncológica Extremeña han firmado hoy un acuerdo de colaboración que potenciará la formación y el asesoramiento a los socios y usuarios del servicio de AOEX en los derechos que le asisten como consumidores.
Este acuerdo se enmarca dentro del compromiso de ambas entidades de contribuir a la mejora del bienestar de los pacientes oncológicos, de sus familiares y de la sociedad en su conjunto.
El objetivo es sumar sus fuerzas para potenciar la formación y la información sobre los derechos que tenemos como consumidores, así como concienciar a los socios y usuarios de AOEX sobre la importancia de protegerlos, consiguiendo así una mejora de su calidad de vida, objetivo prioritario para ambas instituciones.
En virtud de este acuerdo, ambas asociaciones desarrollarán actividades formativas y campañas de información conjuntas que tendrán como objetivo la información a los consumidores y usuarios, para que tomen conciencia de la importancia que tienen sus derechos y conseguir que no sean vulnerados, formándoles, además, sobre los distintos mecanismos a su alcance para defenderlos si es necesario.
El convenio contempla también el desarrollo de estudios e informes en ámbitos de interés para ambas partes.
En opinión de Javier Rubio, Presidente de UCE, “este acuerdo supone un nuevo hito en la defensa de los consumidores de Extremadura, pues se firma con una de las asociaciones más emblemáticas e importantes, como es AOEX, con el objetivo de que sus socios y usuarios estén más y mejor formados en materia de consumo y, de esta manera, puedan exigir el respeto de sus derechos como consumidores y, al mismo tiempo, defenderlos si son vulnerados. Sin duda, esto redundará en una mejora en su calidad de vida, pues más allá de paciente de una determinada enfermedad, todos y cada uno de los socios y usuarios de AOEX, son consumidores. Si conocen sus derechos y saben cómo defenderlos, es evidente que, al menos en ese ámbito, su calidad de vida mejorará sustancialmente.
Este convenio, por tanto, supone un paso más en la intención de la Unión de Consumidores de Extremadura de llegar hasta el último rincón de nuestra tierra para llevar información, formación y asesoramiento en materia de consumo, sin duda, un ámbito de nuestra vida de enorme importancia para lograr un bienestar global.
No debemos olvidar que, según la Organización Mundial de la Salud, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. En consecuencia, más allá de la dolencia que pueda padecer el usuario o socio de AOEX, desde UCE queremos contribuir a que el resto de las facetas que pueden definir su salud, estén en la mejor forma posible”.
En palabras de Isabel Rolan, Presidenta de AOEX, “poder contar con la Unión de Consumidores es tener información en materia de consumo, en algo tan esencial como los derechos de los consumidores, sin olvidar que consumidores somos todos. Esta colaboración nos permitirá saber cuáles son las necesidades en materia de información de consumo por parte de nuestros socios, de los usuarios de AOEX, y poder derivarlos a UCE con la finalidad de que puedan informarse de sus derechos y poder ejercitar los mismos. Esta asistencia empodera los derechos de los pacientes y usuarios de AOEX”.