Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCómo ahorrar en la factura: La temperatura ideal para poner la calefacción

Cómo ahorrar en la factura: La temperatura ideal para poner la calefacción

Cómo ahorrar en la factura: La temperatura ideal para poner la calefacción

Con la llegada del frío, serán muchos los españoles que ya han empezado a poner la calefacción en sus casas y con ello las dudas sobre cuáles deben ser las pautas que permitan mantener el confort térmico, pero además, no se pague de más en la factura.

Para calcular la temperatura ideal a la que poner la calefacción, hay que tener en cuenta el lugar donde vivimos, la humedad ambiental o el tiempo que vamos a pasar en su interior. Además, aspectos como la edad o  el estado de salud de los habitantes, también pueden condicionar esta temperatura. 

Así, aunque la temperatura perfecta depende de la persona, por lo general se podría considerar que oscila entre los 20 y 21 grados centígrados, según las recomendaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Para dormir, se recomienda bajar algunos grados la calefacción, hasta los 15 y 17 grados centígrados. Y es que los expertos estiman que bajar solo un grado la calefacción puede suponer un gran ahorro.

La Organización Mundial de la Salud especifica que para los grupos de habitantes más vulnerables, incluidas las personas mayores, los niños y las personas con enfermedades crónicas, la temperatura mínima interior debe ser superior a 18 °C.

Subir o bajar de esta temperatura considerada la ideal podría conllevar no solo que estemos más incómodos, sino que la factura se encarezca

Si la temperatura perfecta durante el día está entre los 19 y los 21 grados, subir la calefacción más de 23 grados centígrados provocaría que el aire se recalentara, y que a su vez nos empiece a molestar el calor. A esto hay que añadirle que por cada grado que subimos, se reflejará en la factura. Cada grado que subimos la temperatura, conlleva un 7% de encarecimiento del recibo de la luz, según indica Endesa. 

Lo mismo ocurre si bajamos la temperatura de los 15 grados recomendados durante la noche, porque perderemos esa zona de confort y, al tratar de recuperarla de nuevo subiendo la temperatura, supondrá también aumento en la factura.  En este sentido, los termostatos, especialmente los inteligentes, serán nuestro mayor aliado para gestionar correctamente la calefacción, ya que podremos conocer en todo momento la temperatura exacta de la habitación para así poder mantenerla dentro de los márgenes recomendados. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.