Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaPediculosis: ¿Cómo eliminar los piojos?

Pediculosis: ¿Cómo eliminar los piojos?

Pediculosis: ¿Cómo eliminar los piojos?

Los piojos son insectos pequeños, de menos de 4mm, de color parduzco y con forma alargada y plana, que viven en el cabello de las personas. Tienen tres pares de patas que les sirven para agarrarse a la base del cabello y moverse de un pelo a otro.

La pediculosis es una infestación en el pelo producida por piojos que puede afectar a cualquier persona, si bien su contagio es más frecuente en niños y niñas de entre 4 y 12 años. Según el Ministerio de Sanidad, entre un 4,9% y un 14% de los niños en edad escolar ha sufrido este problema alguna vez.

A pesar de que la pediculosis no genera trastornos graves para la salud ni es foco de enfermedades, la saliva que los piojos introducen en el cuero cabelludo al morderlo para alimentarse provoca un incómodo picor o prurito. Además, rascarse la cabeza puede irritar la zona, produciendo una pequeña infección bacteriana que aumenta el malestar.

Los piojos se transmiten por contacto directo con el pelo de otra persona infectada. Los piojos no vuelan ni saltan, pero se desplazan con gran rapidez y agilidad por el pelo. Aunque es menos probable, el contagio también puede aparecer por contacto con objetos contaminados con piojos vivos como son peines, horquillas, bufandas, gorras, almohadas….

El síntoma típico es el picor del cuero cabelludo. Ante la aparición este síntoma, o bien porque hemos recibido una carta informativa del colegio (tienen obligación de informar a los padres de que en la clase hay epidemia), o porque sabemos que alguien del entorno está infestado, es muy importante que todos los padres examinen el pelo de sus hijos. Para ello, se llevarán a cabo los siguientes pasos:

  1. Humedecer el cabello, ya que esto hace que los piojos se muevan con más dificultad. En caso de tener el pelo rizado, es útil usar una crema suavizante.
  2. Colocar un paño blanco sobre los hombros del niño. Si hay piojos, caerán y de esta forma será más sencillo visualizar si están vivos.
  3. Peinar mechón a mechón con una lendrera: La lendrera es un peine de púas metálicas muy juntas que arrastra piojos y liendres.

Las liendres o huevos de piojo son blanquecinos, ovalados y de 1 mm. de tamaño. Se adhieren a la raíz del pelo con una especie de cemento muy fuerte que hace complicado el desprenderlas del cuero cabelludo. Además, es fácil confundirlas con caspa, pelusas o con otros problemas capilares como dermatitis, por lo que es necesario prestar especial atención.

Los piojos hembras ponen sus huevos o liendres principalmente en la nuca, y detrás de las orejas, puesto que son las zonas más calientes y esto favorece la incubación, que dura 7 días. Ponen unos 7 huevos al día y viven unos 30 días. Esta cifra nos indica el alto potencial de propagación que tienen (unos 300 huevos en su ciclo de vida).

Si nuestro hijo no se ha infestado, sigue siendo recomendable revisarle la cabeza una vez a la semana peinándole con una lendrera. Así mismo, si se conocen casos en el entorno, podemos recurrir a un repelente de piojos para evitar que se contagie.

¿Cómo eliminar los piojos de la cabeza?

Si se confirma que el niño tiene piojos vivos en su cabeza, debemos tratarlo con un tratamiento pediculicida. Estos tratamientos no deben utilizarse como repelentes o preventivos, sólo deben usarse si la cabeza está infestada, ya que de lo contrario podrían generarse resistencias. Para aplicar el tratamiento pediculicida:

  1. Aplicar la loción o espuma con el cabello seco, para no diluir la eficacia.
  2. Realizar un ligero masaje con la yema de los dedos, sobre el cuero cabelludo, incidiendo detrás de las orejas, nuca y flequillo.
  3. Se deben seguir las recomendaciones de uso del fabricante con respecto a los tiempos de aplicación.
  4. Si la infestación es aguda, completar el proceso lavando el pelo con un champú antiparasitario.
  5. Pasar la lendrera para arrastrar las liendres que no se hayan desprendido.
  6. No usar secadores de pelo de aire caliente, ya que inactivan el efecto insecticida residual.

Después de haber seguido un tratamiento pediculicida, es conveniente revisar la cabeza del niño a los siete días: si reaparecen piojos vivos, indica que no acabamos con las liendres y que han eclosionado. Por este motivo, siempre se recomienda realizar una segunda aplicación del tratamiento una semana después.

Además, para evitar el contagio en la familia, debemos seguir una serie de recomendaciones:

  • Comprobar si otros miembros de la familia están contagiados.
  • Los utensilios (peines, cepillos) de personas infestadas deben ser lavados (con agua y un pediculicida) o hervidos.
  • La ropa (sábanas, toallas…) se debe lavar con agua a temperatura superior a 60ºC y es recomendable planchar bien las costuras. Los piojos morirán con el calor.
  • Aquellos objetos que no se puedan lavar, y que sean sospechosos de estar contaminados (por ejemplo, peluches), hay que introducirlos en una bolsa cerrada durante 3 días. Al no tener posibilidad de alimentarse durante este tiempo, los piojos morirán. Posteriormente, aspirar.
  • También es recomendable aspirar los sofás.

Si tras aplicar correctamente el tratamiento (siguiendo todas las indicaciones del fabricante), continúa habiendo piojos, pueden haber ocurrido dos cosas: o bien el niño se ha vuelto a contagiar de otro niño que no estaba desparasitado; o bien los piojos se han hecho resistentes a los tratamientos pediculicidas.

Para evitar este último caso, es muy importante fijarse en que el tratamiento que apliquemos, además de matar piojos (con, por ejemplo, permetrina), evite resistencias (con el butóxido de piperonilo).

Si llegase a darse esta situación de resistencia, hay que consultar con el médico o farmacéutico sobre tratamientos alternativos.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.