Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCómo evitar caer en suscripciones no deseadas

Cómo evitar caer en suscripciones no deseadas

Cómo evitar caer en suscripciones no deseadas

Basta hacer clic en un banner, un pop-up o en una pestaña para decir «sí» a una suscripción. En ocasiones, no somos conscientes de haberlo hecho, y no nos enteramos de haber dado nuestro consentimiento hasta que empezamos a ver ciertos cargos en la cuenta bancaria o cuando nuestra tarjeta nos avisa que lo hemos hecho, como veremos a continuación. ¿Cómo evitar estas suscripciones no deseadas o involuntarias? Además de no clicar en cualquier botón, estos son los consejos de los expertos.

Recomendaciones para evitar las suscripciones involuntarias

Es una obviedad, pero la prudencia y el sentido común son los mejores aliados a la hora de navegar por Internet. Por eso, el responsable de Ciberseguridad para Ciudadanía y Menores de Incibe, Manuel Ransán, da una serie de consejos para evitar este fraude:

– Proteger nuestros datos

Nunca se debe introducir ni compartir el número de teléfono en sitios online que no sean seguros ni fiables. Tampoco es recomendable utilizarlo en anuncios o pop-ups que puedan aparecer en un momento dado en la pantalla. Asimismo, ha de evitarse introducir el número en concursos, sorteos u otro tipo de promociones, más aún si los promueven webs o empresas desconocidas.

– Leer bien el contrato

Antes de contratar cualquier servicio, es imprescindible leer bien los términos y las condiciones del servicio y de su periodo gratuito, si lo hay. En el mensaje debe aparecer la duración exacta de esta prueba, cómo y cuándo se puede cancelar la suscripción una vez superado este plazo y las políticas de devolución y cancelación.

– Fijarse en las casillas marcadas

Hay que tener especial cuidado con las casillas que vienen previamente marcadas, porque tras ese botón puede acechar el peligro: un simple clic podría otorgar permisos para continuar con los cobros tras la prueba gratuita, dar órdenes para suscribirse a más productos y servicios o facilitar información personal a terceros. Por eso, es mejor desmarcar las opciones que vienen por defecto y leer bien antes de marcarlas.

– Evitar los mensajes de desconocidos

Jamás se debe responder a desconocidos a través de SMS, aunque el mensaje parezca lógico o coherente. Porque muchas de estas suscripciones involuntarias llegan por mensajes de texto, y basta con contestar que sí a uno de ellos para registrarse a un servicio de pago.

– Cuidado con las páginas de descargas

Hay que tener mucho cuidado con las páginas de descarga de contenidos, programas y aplicaciones. Algunas webs no oficiales incluyen enlaces que, tras varios clics, solicitan el número de teléfono. Darlo es un error, porque además de que se puede instalar un posible virus o malware, es muy probable que se active una suscripción a un servicio de tarificación especial.

– Atención a ciertas webs

Otros métodos que pueden ser una trampa son los mensajes que aparecen en juegos online, en webs de consultas del tarot y de contenidos para adultos. Al mandar un mensaje a estos servicios nos pueden suscribir a otros.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.