Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCómo heredar si no hay testamento

Cómo heredar si no hay testamento

Cómo heredar si no hay testamento

Los españoles son cada vez más conscientes de la importancia de redactar testamento. Así, en 2021 el número de testamentos otorgados alcanzó los 723.642, el 14,6 por ciento más que un año antes.

No obstante, aún muchos ciudadanos optan por no redactarlo por superstición, porque quieren ahorrarse los cerca de 60 euros que cuesta hacerlo ante notario o simplemente porque no se lo plantean.

Lo que está claro es que redactar un testamento ahorra problemas, tiempo y dinero a los futuros herederos y garantiza que se van a cumplir las últimas voluntades del fallecido, apuntan desde el Consejo General del Notariado.

Procedimiento para conseguir heredar

Lo primero que hay que hacer para saber si un fallecido ha otorgado testamento es acudir al Registro General de Actos de Última Voluntad para pedir el certificado de últimas voluntades e informarse de si ha testado, en qué fecha lo ha hecho y ante qué notario.

Esa información se solicita pasados 15 días hábiles desde el fallecimiento y para ello hay que presentar un formulario oficial acompañado por el certificado de defunción y el comprobante del pago de una tasa.

Se puede pedir de forma digital a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia y de forma presencial en una notaría o en cualquier gerencia territorial del Ministerio de Justicia.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.