Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCómo protegerse de las estafas en Black Friday

Cómo protegerse de las estafas en Black Friday

Cómo protegerse de las estafas en Black Friday

Una de las grandes preocupaciones de los usuarios es caer en la trampa de una oferta estafa durante el Black Friday. Aquí no vamos a entrar en si un producto se ha rebajado de verdad o es el mismo precio que tenía antes, sino de las técnicas de los ciberdelincuentes para timar a los usuarios en promociones como la del Viernes Negro o, incluso, el Ciber Monday.

Dentro de las fechas clave de las tiendas, para aumentar su número de ventas, se encuentra el Black Friday. Y los ciberdelincuentes lo saben, por eso también se ponen manos a la obra para intentar estafar al mayor número de personas.

De hecho, un último estudio de la empresa NordVPN revela que más de 2 millones de españolas han sido víctimas de estafa en compras online durante el Black Friday o Ciber Monday de 2022. Por esto mismo, no está de más que sepas cómo protegerte frente a los timos en las compras online de este año.

Hay una serie de timos que se repiten a lo largo de los años cuando llega el Black Friday o Cyber Monday. Por lo que antes de pasar a los consejos de seguridad para comprar online, echa un vistazo a las estafas más comunes:

  • Datos bancarios incorrectos: envían correos a los usuarios para intentar conseguir la información de los datos bancarios alegando que tienen mal los datos de facturación.
  • Ofertas especiales: otro de los trucos de los ciberdelincuentes es poner súper ofertas de productos muy deseados. Para ello, utilizan páginas web falsas.
  • Números de seguimientos falsos: en este caso los estafadores envían a los supuestos clientes un número de seguimiento de un paquete falso para que accedan a una web e introduzcan sus datos o conseguir que descarguen un archivo adjunto con malware para infectar sus dispositivos.
  • Correos electrónicos de phishing: otro de los casos más repetidos son los emails diseñados para engañar directamente a los usuarios. Suelen hacerse pasar por marcas reconocidas y muestran chollos falsos que no existen realmente. Todo para conseguir que los usuarios introduzcan sus datos bancarios.

Una vez que ya tienes en cuenta los métodos más comunes para estafar en Black Friday, toca ver cuáles son los consejos de seguridad para comprar por Internet. De esta manera no te tomarán el pelo y terminarán robándote información personal o tu cuenta bancaria. Las medidas más importantes son:

  • Comprueba la URL de la plataforma: tienes que revisar que sea una URL segura. Directamente si no tiene ‘https’, será mejor que salgas de dicha página. Hay herramientas online que te permiten verificar los enlaces.
  • Cuidado con las ofertas con enlaces cortos: muchos supuestos «chollos» circulan por apps como WhatsApp, redes sociales o SMS e incluyen una URL muy corta que te manda directamente a una pasarela de pago. Y todo con el objetivo de disimular un dominio falso.
  • No compres desde un WiFi público: las redes públicas nunca son seguras. Por lo que deberás evitar conectarte a una de estas y más cuando vas a usar tu cuenta del banco o introducir tus datos bancarios en cualquier página web. Si te conectas, hazlo a través de una VPN para proteger tu conexión.
  • Tarjetas prepago o con límite de gasto: si no te quieres llevar una sorpresa en tu cuenta bancaria, lo cierto es que una de las mejores opciones son las tarjetas prepago. Así puedes ir recargando cada vez que quieras comprar online. También está la opción de reducir el tope de gasto de tu tarjeta de débito o crédito.
  • No des más información de la cuenta: los ciberdelincuentes pueden suplantar la identidad de plataformas online legítimas para robar datos bancarios o personales. Por lo que presta mucha atención a la información que das.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.