Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCómo renovar el carnet de conducir en tiempo récord y sin ir a la DGT

Cómo renovar el carnet de conducir en tiempo récord y sin ir a la DGT

Cómo renovar el carnet de conducir en tiempo récord y sin ir a la DGT

Actualmente, la renovación del carnet de conducir en España consiste en pasar un test psicotécnico y todos los ciudadanos deben realizar las mismas pruebas con sus exigencias establecidas. La única diferencia es que el carnet de conducir se renueva cada 10 años para los menores de 65 años y, a partir de esa edad, la renovación es cada 5. El principal problema es que nadie te avisa que tu permiso de conducir está a punto de caducar, por lo que será mejor que estés atento y consultar cuándo te toca si no quieres exponerte a una multa de 200 euros. La Dirección General de Tráfico (@DGTes) ha recordado en su cuenta de Twitter cómo es el proceso para realizar este trámite. 

Tal y como explica el organismo, para renovar el permiso de conducir no es necesario acudir a una jefatura de Tráfico, ya que puedes hacerlo en los Centros de Reconocimiento de Conductores. A un psicotécnico, para entendernos. Este es el procedimiento más habitual: la persona que tiene el carnet caducado acude a un Centro de Reconocimiento Médico y tiene que presentar el DNI o pasaporte en vigor,  así como el recibo de haber abonado las tasas correspondientes y una fotografía, que probablemente la hagan allí mismo. A continuación, debe aprobar un examen de aptitud psicofísica para obtener el informe y ellos mismos se encargarán de hacer el resto de trámites ante Tráfico. La DGT enviará el nuevo carnet a casa en el plazo de un mes o mes y medio. 

No se tarda nada en pasar el test y ya no debes preocuparte de nada más. Aún así, también se puede hacer en las oficinas de la DGT tras obtener el informe psicofísico –que caduca a los 90 días hábiles– expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado o por internet, a través del registro electrónico. Si optar por esta última vía, debes tener el DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o las credenciales de clave para acceder al registro, así como el informe de aptitud.

Tráfico señala cinco advertencias acerca de la renovación del carnet:

  • No es necesario realizar ningún examen, solo superar un reconocimiento médico.
  • La solicitud se puede presentar desde tres meses antes a la fecha en que caduca, siempre que no se haya perdido la vigencia del permiso al no contar con ningún punto.
  • Si adelantas la renovación, no perderás días de validez porque la ampliación comienza desde la fecha de caducidad del carnet.
  • La DGT recuerda que no se puede conducir con el carnet caducado y que se puede realizar la renovación aunque haya perdido ya validez.
  • Finalmente, indica que si tienes dudas sobre cuándo te toca renovarlo, puedes consultar el estado de tramitación de tu permiso haciendo clic aquí.

Multa de 200 euros

Nadie te advierte que el carnet de conducir va a caducar. Esto no es nada común, ya que cualquier organismo o institución nos suele informar que debemos actualizar el documento correspondiente antes de que sea demasiado tarde. La DGT no te enviará ninguna notificación de ningún tipo cuando esté próxima la fecha de caducidad de tu carnet de conducir. Tampoco el seguro del coche suele avisar de esto. 

Si conducimos con el carnet caducado, nos exponemos a una sanción que alcanza los 200 euros. Aunque las consecuencias económicas pueden ser mucho peores. Una de las exenciones a la cobertura que contemplan las aseguradoras por las que el seguro de coche deja de tener validez es conducir sin carnet, o conducir con el carnet caducado. Es decir, si tenemos algún siniestro, nuestro seguro no se hará cargo corriendo nosotros con todos los gastos que el siniestro acarree, desde reparaciones a indemnizaciones.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.