Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCómo saber si tengo deudas con la Agencia Tributaria

Cómo saber si tengo deudas con la Agencia Tributaria

Cómo saber si tengo deudas con la Agencia Tributaria

Ya sea por el próximo inicio de la Campaña de la declaración de la renta o no, cualquier contribuyente debería asegurarse de no tener ninguna cuenta pendiente con la Agencia Tributaria. Tener deudas con Hacienda podría tener más consecuencias negativas de las que cabe esperar, entre las que se encuentra el embargo de la nómina, la cuenta bancaria o emitir un embargo de créditos a terceros. 

Para evitar cualquier susto con el Fisco, consultando las posibles deudas, se pueden utilizar dos vías distintas: acudiendo de forma presencial a la oficina de la Agencia Tributaria más cercana, para lo que se necesita cita previa, o mediante un proceso online en su Sede Electrónica. Además, existe una serie de pistas que pueden indicar que efectivamente hay cuentas pendientes con Hacienda: que se bloquee un pago pendiente, la negación de una hipoteca o préstamo o que un tercero reciba una carta de embargo. 

La forma más rápida para saber si se tienen deudas con Hacienda es recurrir el método online. Para ello el primer paso es acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, en particular entrando en su portal de “Consultar deudas”, al que se puede acceder pulsando sobre el enlace anterior. Para realizar al trámite, será necesario contar con alguno de estos sistemas de identificación: certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN.

Si se cuenta con alguna de estas acreditaciones, solo hay que seguir los siguientes pasos: 

  • Identificados en el sistema, el portal mostrará el DNI del interesado, teniendo que pulsar en “Continuar”. 
  • Al hacerlo, aparecerá la información disponible en la consulta de deudas relativa a la clave de liquidación, el objeto tributario, el importe total y pendiente, el período y la situación en la que se encuentra la deuda en dichos momentos. 
  • Cuando se pulsa en “Clave de liquidación”, se acceden a todos los detalles. También se puede generar la carta de pago pinchando en “Obtener carta de pago”.
  • Leer la información que acompaña la carta de pago para ver que los datos son correctos. Después, pulsar “Aceptar”.

Si al completar los pasos anteriores se descubre que se tienen deudas con Hacienda, el sistema permite seleccionar la forma de pago con la que saldarlas. En primer lugar, se puede obtener un PDF con el Documento de Ingreso para efectuar el pago en una entidad bancaria. La otra vía es enlazarla con la pasarela de pagos para realizar su cobro de forma inmediata. 

Hay que señalar que el pago mediante adeudo en cuenta bancaria solo esta disponible con certificado digital DNI electrónico o Cl@ve Pin. No obstante, el pago mediante tarjeta de crédito o débito solo está habilitado para las personas con certificado o DNI electrónico. Por último, conviene destacar que, dependiendo del caso, se podrá generar una misma carta de pago para varias deudas en vez de una carta por cada una. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.