Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCómo solicitar el complemento de 378 euros por hijo en la pensión de 2022

Cómo solicitar el complemento de 378 euros por hijo en la pensión de 2022

Cómo solicitar el complemento de 378 euros por hijo en la pensión de 2022

Existe un complemento de las pensiones, vinculado a la maternidad y a la paternidad. Se trata de una cuantía extra que se concede solo a uno de los padres, generalmente a las madres, cuando tienen un hijo.

Se conoce como el ‘nuevo complemento de maternidad’ y entró en vigor en febrero del año pasado 2021. Este se pide en la Seguridad Social. Se actualiza en función a la revalorización de las pensiones.

Los padres también pueden pedirlo si se han visto perjudicados en su carrera profesional. Cuando ninguno se haya visto perjudicado, se adjudicará a la madre. En caso de que sean dos mujeres, será a la que tenga una pensión con un importe inferior. De la misma forma ocurre en el caso de ser dos hombres.

El importe de este complemento es de 378 euros al año por hijo, hasta un máximo de cuatro hijos, según indican desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

¿En qué casos puede solicitarse?

Esta pensión puede solicitarse cuando se tenga una pensión contributiva, de incapacidad permanente, viudedad o jubilación. Los padres que hayan adoptado a un niño también tienen derecho a solicitar el complemento.

No se reconocerá este complemento, indican, al padre o a la madre que haya sido privado por sentencia en el incumplimiento de los deberes. Tampoco al padre acusado de violencia de género a la mujer.

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitar es complemento en la pensión hay varias opciones. Se puede solicitar en la misma solicitud de pensión. Para realizarlo por internet se necesita un certificado digital, DNI electrónico o sistema de clave. Hay que registrarse en el portal ‘Tu Seguridad Social’.

Otra de las vías es acudiendo a las oficinas del INSS, con cita previa. Para pedirla se puede llamar al 901166565 o al 915421176.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.