Los bancos tienen reconocidos ciertos derechos que la mayoría de los ciudadanos no conocen y que, cuando se efectúan, generan confusión. Uno de ellos puede afectar a los clientes de estas entidad claramente, ya que se trata de la potestad de los bancos para bloquear las cuentas bancarias de determinados usuarios.

Esto no siempre sucede y, por supuesto, ha de estar fundamentado. Pero lo cierto es que en situaciones muy determinadas el banco puede bloquear la cuenta o las cuentas de sus clientes cuando perciba que alguno de los movimientos que se han efectuado con ellas puede chocar con normativas antifraude o contra el blanqueo de capitales, además de en otros supuestos. Se trata de una maniobra casi automática, preventiva, que se realiza en virtud de lo que establecen los reglamentos bancarios.

Aunque estos bloqueos están ajustados a lo que dicta a ley, no dejan de suponer un inconveniente para sus usuarios. El bloqueo de la cuenta paraliza al completo la actividad que se puede hacer con ella: es imposible realizar retiradas, pagos…y obliga al cliente a esperar que desde el banco o el organismo pertinente se compruebe y verifique que no se ha cometido ningún delito (si fuese así).

El Banco de España informa en su página web de los casos en los que las entidades bancarias pueden bloquear las cuentas de sus usuarios. Esta lista sirve de referencia a la hora de que, si esto sucede, sepamos cuál puede ser la causa de esta medida.

Por la normativa de blanqueo de capitales

A causa de la normativa de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, el banco puede bloquear la cuenta de uno de sus clientes. La razón es que, de forma periódica, los clientes podrían tener que aportar cierta documentación con el objetivo de facilitar su identificación y, en caso de olvidos o rechazos, procedería este bloqueo.

En estos casos, se le exigiría de nuevo al cliente que entregase la información. Cuando lo haga, y una vez comprobada, si no existen mayores problemas el cliente verá cómo recupera su cuenta bancaria rápidamente.

Conflictos entre los cotitulares de una cuenta

En el caso de que en una cuenta con varios cotitulares existan discrepancias entre varios de ellos, el banco se verá obligado a bloquear la cuenta con miras a mantener su neutralidad. Con esto, además, garantiza que ninguno de estos titulares realice alguna operación que cause perjuicios al resto o que, con ella, trate de imponer su criterio.

En estas situaciones el banco sí avisa previamente del bloqueo de la cuenta a los cotitulares, a los que obliga a presentar un pacto escrito entre ellos o, en su defecto, una resolución judicial, para desbloquear la cuenta bancaria.

Muerte del titular de la cuenta

Este supuesto también requiere de un aviso previo del banco. El bloqueo puede tener lugar por dos razones, explica el Banco de España:

-Porque esté así estipulado en el contrato que el cliente que falleció firmó en el pasado con la entidad bancaria.

-Porque existen desavenencias entre los herederos de la cuenta (o el resto de cotitulares, si la cuenta fuese propiedad de varias personas).