Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCompetencia planea mantener la vigilancia a las gasistas mientras dure el trasvase masivo de clientes

Competencia planea mantener la vigilancia a las gasistas mientras dure el trasvase masivo de clientes

Competencia planea mantener la vigilancia a las gasistas mientras dure el trasvase masivo de clientes

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) se resiste a poner fin a la vigilancia especial sobre las grandes compañías del sector del gas natural. El organismo abrió el pasado octubre una investigación y controla la atención al cliente que prestan para cerciorarse de la fluidez en el trasvase masivo de usuarios que saltan a las tarifas reguladas del gas en busca de las ayudas que reparte el Gobierno para abaratarlas.

El paquete millonario de ayudas anunciado por el Ejecutivo provocó una avalancha de peticiones de cambios de contrato hacia las tarifas reguladas, denominadas tarifas de último recurso (TUR), que aún perdura. En apenas seis meses un millón de hogares han cambiado su contrato de gas, pero en los primeros momentos se produjeron enormes cuellos de botella para gestionar por parte de las energéticas todas las solicitudes, con quejas de muchos consumidores por las larguísimas esperas iniciales, por la falta de información y por las dificultades para conseguir concretar la contratación.

Competencia abrió entonces un expediente informativo a las cuatro grandes compañías obligadas a ofrecer estas tarifas reguladas (Naturgy, Iberdrola, Endesa y Totalenergies). El organismo empezó a solicitar información que las cuatro grandes gasistas han enviado cada mes sobre los medios técnicos y de plantilla empleados para atender el aluvión de solicitudes, el número de llamadas atendidas y las que se han quedado sin atender, los tiempos de espera y el número de altas ejecutadas.

El plan inicial del organismo comandado por Cani Fernández era pedir información periódica a los grupos hasta abril. Competencia ahora estudia mantener la vigilancia durante los próximos meses, mientras dure el trasvase masivo de clientes y adoptará una decisión definitiva al respecto en cuestión de semanas. “Es probable que se prorrogue el seguimiento en meses posteriores, aunque simplificando la información a enviar a la CNMC”.

No habrá sanciones

A la espera de decidir si mantiene abierto el expediente informativo, la CNMC sí descarta dar el paso de abrir expediente sancionador a las grandes energéticas. La incoación de un expediente sancionador conllevaría haber encontrado indicios suficientes de que se habían cometido infracciones y que abriría la posibilidad de aplicar sanciones a los grupos.

El expediente informativo es el primer paso en los procesos de supervisión que puede llevar a cabo la CNMC en los sectores regulados. En muchos casos funciona como aviso a navegantes con el objetivo de que las empresas corrijan sus actuaciones antes de incoar un expediente sancionador. Y en este caso, el organismo considera que ha funcionado.

“La prioridad de la CNMC al abrir el expediente informativo es asegurar una correcta atención al consumidor que desea contratar la tarifa regulada”, apuntan desde el organismo. “El resultado de la supervisión muestra que los servicios de atención a los consumidores volvieron a la normalidad a partir de la segunda quincena de noviembre por los refuerzos en dichos canales realizados por las compañías, principalmente la incorporación de nuevos puestos de teleoperadores”.

La CNMC también está valorando la posibilidad de imponer a las compañías “medidas preventivas” permanentes para evitar nuevos colapsos en el futuro. En este sentido, el organismo se plantea establecer que las comercializadoras de tarifas reguladas tengan un canal de contratación online automatizado y fácil de encontrar en las web de las compañías, y no sólo canales telefónicas o en las oficinas comerciales presenciales como hasta ahora.

Aluvión de cambios de cliente

Las grandes energéticas siguen registrando un trasvase masivo de clientes hacia las tarifas reguladas de gas natural. Las ayudas del Gobierno para bajar la factura de gas natural a millones de hogares han provocado una sacudida y han roto el mercado. Las subvenciones están sirviendo para rebajar un 40% el recibo de los clientes con tarifas reguladas de gas y han generado un vuelco comercial histórico en los últimos meses con casi un millón de clientes cambiando su contrato. Sin embargo, siguen siendo minoritarias y menos de un tercio del total de clientes han optado ya por las tarifas reguladas.

Al calor de las ayudas del Gobierno, los grandes grupos energéticos han pasado desde los 1,58 millones de clientes TUR que había el pasado septiembre hasta los 2,5 millones de usuarios, según los datos del Gobierno. Pese al trasvase masivo, aún sigue siendo muy superior el número de clientes acogidos a tarifas de gas del mercado libre a pesar de ser más caras y de haber registrado fuertes subidas en los últimos meses invernales. Actualmente, unos 5,7 millones de usuarios mantienen sus contratos con tarifas del mercado libre.

Tarifa de gas más barata

Apenas un 30% de todos los usuarios cuentan con la tarifa protegida frente a las fuertes subidas y que es actualmente más barata que todos las tarifas del mercado libre, según confirma el comparador de precios de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). La acción combinada de las ayudas específicas del Gobierno a las tarifas del gas y de la rebaja del IVA han hecho que la factura de los hogares con tarifa regulada sea en torno a un 40% inferior en relación al importe que habrían pagado en ausencia de estas medidas.

La última revisión trimestral de los precios que se aplica a las tarifas reguladas del gas, aplicable desde el 1 de abril, conllevó una rebaja media del 29,9% para los próximos tres meses. Un recorte provocado por la fuerte disminución de los precios del gas en la fórmula de cálculo de la TUR y de la decisión del Gobierno de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) asuman la deuda acumulada con el sector por el establecimiento de medidas extraordinarias para limitar el impacto de la guerra en Ucrania.

Desde las propias compañías energéticas se reconoce que el desconocimiento por parte de los clientes sobre las diferentes opciones de mercado es razón fundamental de que muchos mantengan su tarifa a pesar de los vaivenes de mercado. Más de un 62% de los clientes admite no saber qué tarifa de gas tiene contratada en su hogar y más de un 67% reconoce no conocer las diferentes entre las tarifas reguladas y las del mercado libre, según los datos del último Panel de Hogares de la CNMC, correspondientes a mediados de 2022, cuando ya se llevaba casi un año de crisis energética.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.