Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaConsejos para realizar compras seguras en internet y evitar que otros accedan a los datos privados

Consejos para realizar compras seguras en internet y evitar que otros accedan a los datos privados

Consejos para realizar compras seguras en internet y evitar que otros accedan a los datos privados

Comprar en una tienda online es una de las mejores experiencias para muchos en este siglo XXI, pero existe un problema, y es que internet no siempre es tan seguro como se dice o se cree.

Hay muchas formas de pagar en línea en estos días. Desde servicios como PayPal hasta pasarelas de pago donde solo se necesita introducir los datos de una tarjeta de crédito. El proceso es bastante sencillo y por eso muchos ciberdelincuentes han encontrado la manera de explotarlo.

¿Cómo logran eso? Una de las formas más fáciles es falsificar sitios web. Por ello, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de los usuarios al comprar en internet.

1. Utilizar una VPN

Primero que todo, ¿Qué es una VPN? Su nombre es el acrónimo para Virtual Private Network (red virtual privada en español). Este tipo de redes enmascaran una dirección IP, la identificación de la conexión y de los dispositivos conectados a ella.

Con una conexión VPN se logra establecer un túnel entre un dispositivo y los sitios web a los que se está intentando acceder. De esta forma, la conexión queda cifrada, y ni siquiera el proveedor de internet es capaz de detectar a qué páginas web uno está accediendo, ni la información privada que estas contienen.

¿Y qué VPN elegir entre tantas opciones para sentirse seguro? En Google hay tantas alternativas que uno se puede marear. Pero, Infobae recomienda CyberGhost, Private Internet Access, ExpressVPN o Surfshark, las cuales tienen buenas reseñas de los usuarios.

2. Identificar cómo elegir páginas para comprar por Internet

¿Se ha notado que las direcciones de algunos sitios web inician con ‘http’ mientras que otras comienzan por ‘https’? Esa ‘s’ al final, que parece un detalle menor, es un indicador de seguridad que hay que buscar en las páginas para comprar por Internet.

Los sitios web que utilizan ‘https’ están configurados bajo un protocolo de seguridad especial. Esto evita que la información que se ingresa sea interceptada por un tercero. Utilizar este tipo de páginas, dentro de las que se encuentra la de uno, es otro buen paso que garantizará una compra online segura.

3. Elegir productos con buena calificación

Los sitios que garantizan una compra segura por Internet incorporan un sistema de calificación. Al buscar un producto, es importante identificar cuáles emplean las tiendas virtuales que se está usando. Algunos de los más comunes son puntuaciones del 0 al 100 %, o escalas de 0 a 5 estrellas.

Los productos con alta valoración nos indican que otras personas ya compraron y se sintieron satisfechos con lo que recibieron (o no).

También es importante verificar si la tienda online en la que se encuentra uno cuenta con fotografías reales de todos sus productos y descripciones acerca de sus características. Así uno podrá asegurarse de que está comprando exactamente lo que se necesita.

4. Proteger los medios de pago

La información de una tarjeta de crédito o cuenta bancaria solo debe ser ingresada en el formulario de pago de la compra.

Para mantenerla segura, es importante evitar compartirla a través de chats o correos.

5. Siempre realizar un seguimiento al pedido luego de efectuar la compra

Una vez sea confirmada la compra, usar el método de seguimiento dispuesto por las páginas para comprar por Internet que se usó.

De esta manera se podrá saber el momento justo en que llegará a la puerta del hogar.

6. Ayudar a los demás a tener una compra segura

Cuando se haya recibido la compra hay que asegurarse de hacer un comentario y calificación de acuerdo con la experiencia personal con el producto. De esta forma se podrá ayudar a otras personas a realizar una compra segura.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.