Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasConsejos para reducir el consumo de combustible en una autocaravana

Consejos para reducir el consumo de combustible en una autocaravana

Consejos para reducir el consumo de combustible en una autocaravana

El alquiler y la compra de autocaravanas, caravanas y furgonetas camper se ha incrementado considerablemente en los últimos años, y más ahora que por el virus Covid-19 los desplazamientos por carretera se han convertido en la alternativa favorita de los españoles para viajar durante sus vacaciones de verano. En un viaje sobre ruedas el combustible es el mayor gasto, especialmente si vas a recorrer muchos kilómetros. Por ello, te ofrecemos una serie de consejos que puedes seguir para reducir al máximo el consumo de tu autocaravana durante tus viajes.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el consumo de una autocaravana cambiará en función del modelo del vehículo y de su antigüedad. Según Yescapa, una de las plataformas líder en Europa de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper, las capuchinas suelen consumir entre 12-15 litros cada 100 kilómetros, las integrales entre 11-14 litros cada 100 kilómetros, las perfiladas o campers de gran volumen entre 9-13 litros cada 100 kilómetros y, por último, las furgonetas camper entre 7-9 litros cada 100 kilómetros.

Para reducir al máximo este gasto, puedes seguir los siguientes consejos, que si los aplicas bien te permitirán ahorrar hasta cinco litros de combustible cada 100 kilómetros.

1. CONTROLAR LA VELOCIDAD

Si reduces la velocidad de marcha podrás no solamente disfrutar de la ruta y admirar los paisajes que te rodean, sino que también podrás optimizar considerablemente el consumo del carburante del vehículo.

2. MANTENER EL VEHÍCULO A UNA VELOCIDAD CONSTANTE

Reducir los frenazos bruscos y las aceleraciones rápidas tiene un efecto muy positivos sobre el consumo de combustible de la autocaravana. Además, anticiparte a las rotondas o los semáforos de las ciudades y mantener una velocidad constante en los tramos más largos es clave para economizar carburante.

3. CONTROLAR LAS SUBIDAS Y BAJADAS

Es muy importante que controles la velocidad en las subidas, es decir que mantengas el ritmo para que el motor no se pare. Por otro lado, puedes aprovechar el impulso de las bajadas para aumentar un poco la velocidad y evitar posteriormente una aceleración.

4. CONTROLAR EL CUENTARREVOLUCIONES

Es muy importante que evites el exceso y la falta de velocidad. Algunas autocaravanas, furgonetas camper de gran volumen y furgonetas camper normales tienen indicadores de cambio de marcha o incluso una caja de cambios automática. Sin embargo, con una caja de cambios manual es fundamental que vigiles que las revoluciones no suban demasiado al cambiar de marcha pero sin perder potencia. Ten en cuenta que cambiar de marcha por debajo de 1.300 rpm obliga a volver a acelerar e incrementa el riesgo de fallo de la válvula EGR.

5. APAGAR EL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN

Está claro que el aire acondicionado es lo más cómodo en verano, pero también aumenta mucho el consumo de combustible. Si vas a circular por vías secundarias, lo mejor es que abras las ventanas para refrescarte. Por contra, si vas a viajar por autopistas, es mejor mantener las ventanas cerradas, puesto que al abrirlas se reduce la aerodinámica del vehículo y aumenta el consumo de combustible.

6. COMPROBAR LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

Antes de emprender un viaje es muy importante que revises la presión de los neumáticos, puesto que conducir con unos neumáticos con la presión baja aumenta el consumo de combustible y es peligroso, ya que puede provocar un reventón de la rueda. Así que antes de viajar asegúrate que tus neumáticos tienen la presión correcta.

7. ENCONTRAR EL COMBUSTIBLE MÁS BARATO

Te recomendamos que dediques unos minutos a consultar los precios de las gasolineras más cercanas para elegir la más económica. Actualmente, existen varias aplicaciones móviles, como la de Google Maps, que analizan los precios de las estaciones e indican dónde están las más baratas de una zona concreta o de la ruta que vas a realizar.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.