Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaConsumo alerta de la presencia de listeria en algunos embutidos en cinco comunidades autónomas

Consumo alerta de la presencia de listeria en algunos embutidos en cinco comunidades autónomas

Consumo alerta de la presencia de listeria en algunos embutidos en cinco comunidades autónomas

La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una nueva alerta sanitaria por la presencia de «Listeria monocytogenes en productos cárnicos tratados con calor». En concreto, se trata de diferentes lotes de tres productos de la marca Salgot.

Botifarra negra, Botifarra negra Tradicional y Bull de llengua con fecha de caducidad de 07/08/2021, 24/08/2021 y 16/08/2021, respectivamente, son los géneros que se han visto afectados.

Cuatro lotes detectados en Catalunya

Según indica la AESAN, el aviso lo ha dado Catalunya «a través del Sistema Coordinado de Intercambio de Información (SCIRI)» y, a fecha del 12 de agosto, no se ha detectado ningún caso de listeria «asociado a esta alerta». Los lotes afectados, todos ellos, de la marca Salgot son:

– Botifarra negra de 250 gramos: lote 211804 con fecha de caducidad del 07/08/2021 y lote 212019 con fecha de caducidad del 23/08/2021.

– Botifarra negra Tradicional de 250 gramos: lote 211804 con fecha de caducidad del 24/08/2021.

– Bull de llengua de 1 kilogramo: lote 212017 con fecha de caducidad del 16/08/2021.

Tal y como indica la AESAN, estos lotes han sido distribuidos «en Catalunya, Aragón, Islas Baleares, Madrid y Valencia». 

También han advertido que son productos que han estado a la venta al público y, por tanto, pueden haberse comprado. «Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra».

Qué es la listeria

La listeriosis es una enfermedad producida por la ingesta de alimentos contaminados por Listeria monocytogenes, una bacteria presente en animales, agua y suelos. Los síntomas más habituales son vómitos, diarrea y fiebre, aunque también pueden aparecer problemas de equilibrio, convulsiones o dolores musculares. E incluso, en algunos casos, puede derivar en septicemia o meningitis. En cualquier caso, siempre es recomendable una consulta con el médico.

En general, la listeriosis suele afectar levemente y no acarrea complicaciones, pero hay determinados grupos de riesgo. En concreto, las mujeres embarazadas pueden sufrir abortos espontáneos o partos prematuros, por lo que se recomienda evitar comer embutidos durante este periodo.

Algunos métodos para prevenir el contagio son:

– Limpiar correctamente los alimentos antes de consumirlos.

– Calentar los fiambres o carnes frías «como las salchichas» antes de comerlos.

– Cocinar los alimentos hasta hervirlos.

Para las personas que pertenezcan a grupos de riesgo (embarazadas, ancianos/as y personas inmunodeprimidas), hay que tomar mayores precauciones:

– No consumir leche sin pasteurizar ni sus derivados, como quesos blandos (brie, camembert, etc.).

– Evitar comer sobras.

– No consumir alimentos crudos, ahumados o patés no enlatados, además de salchichas que se encuentren en agua.

Según la AESAN, en España hubo 284 casos en 2017 y la listeriosis es una enfermedad poco habitual aunque «de declaración obligatoria». En 2019, nuestro país sufrió un gran brote de listeriosis que tuvo como saldo 150 personas contaminadas y el fallecimiento de una mujer.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.