Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Cuándo debo sacarle el DNI a mi perro, gato o mascota?

¿Cuándo debo sacarle el DNI a mi perro, gato o mascota?

¿Cuándo debo sacarle el DNI a mi perro, gato o mascota?

¿Sabías que el Documento Nacional de Identidad (DNI) es una realidad futura para nuestras mascotas? Así es, desde una fecha concreta que ahora te explicaremos, es obligatorio que tanto los perros como los gatos tengan una especie de ficha acreditativa, una licencia de identificación, después de que así lo comunicase la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que aclaró en su día que era una de las principales encomiendas que quería lanzar el ministerio, habida cuenta de la gran cantidad de mascotas que hay repartidas por todo el territorio nacional.

En este mismo sentido, la Dirección General de Derechos de los Animales se ha propuesto como principal objetivo construir una base de datos nacional de todas las mascotas del país, cada una con su DNI.

Con ello, Belarra señala que buscará «avanzar en el camino correcto y en un modelo donde los animales no sean abandonados a su suerte». Por lo que se aumentará el control del espacio de nuestras mascotas para que tampoco se pierdan en ningún lugar.

En primer lugar, hay que diferenciar que este nuevo documento será un DNI para mascotas, compatible con el microchip, que es totalmente independiente de esta nueva identificación. Para quien no lo sepa a estas alturas, en dicho DNI encontraremos datos básicos de la mascota como:

  • Fecha de nacimiento
  • Nombre
  • Carnet de vacunación
  • Datos de sus dueños.

De esta manera, se pretende lograr que, en caso de pérdida o abandono, se pueda localizar rápidamente a los propietarios. Así que salvará más de más de un disgusto a las familias que hayan extraviado a ese miembro tan especial de casa.

¿Hará falta hacer un curso para sacar el DNI-Animal?

Lo cierto es que el DNI-Animal forma parte de la ley de Protección y Derechos de los animales, en el que se incluyen otra serie de medidas respecto a las mascotas. Y la verdad es que sí, que entre ellas se puede destacar el hecho de que sea obligatorio realizar un curso antes de tener un perro o un gato.
Pero el objetivo principal de esta medida es la de luchar contra la lacra del abandono, donde en períodos vacacionales como Navidad o verano se suelen producir con más asiduidad. Habrá que ir esperando de aquí al mes de enero, fecha en la que se pone en pie esta medida, concretamente el 5 de enero, para ir sabiendo más detalles acerca del DNI para mascotas en España.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.