Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCuatro lotes de flan de vainilla La Fageda se suman a la alerta alimentaria por óxido de etileno

Cuatro lotes de flan de vainilla La Fageda se suman a la alerta alimentaria por óxido de etileno

Cuatro lotes de flan de vainilla La Fageda se suman a la alerta alimentaria por óxido de etileno

Cuatro lotes de flan de vainilla de la marca La Fageda están también afectados por la alerta alimentaria por posible contaminación con el cancerígeno óxido de etileno en el aditivo estabilizante E410 (también llamado goma de garrofín o algarroba).

Estos productos se suman a las al menos 50 variedades de helados de Nestlé (fabricados por Froneri) que ha dado a conocer esta semana, cuatro de las cuales son de la marca IFA Eliges (Grupo IFA), y los ocho tipos de helados de Mars que ha hecho públicos esta multinacional (comercializados en España por Frigo).

Los lotes afectados del flan de vainilla de La Fageda son los correspondientes a las fechas de consumo preferente 290721, 060821, 070821 y 110821. La Fageda se presenta como un «Centro Especial de Empleo sin ánimo de lucro gestionado por una fundación» e indica que comercializa sus productos en Catalunya.

Segunda marca, tras Mars, que ha sido transparente

En un comunicado difundido en su web, La Fageda afirma que «el motivo de la retirada se debe a la alerta alimentaria que recientemente hemos recibido fabricantes alimentarios vinculada a la presencia no deseada de óxido de etileno en niveles superiores a los legalmente permitidos, en una serie de aditivos alimentarios»«Hemos constatado que únicamente ha resultado afectada una partida de goma garrofín (E -410), ingrediente que utilizamos en nuestros flanes», añade.

Asimismo, La Fageda señala que «las analíticas que hemos encargado a laboratorios externos acreditados han dado negativo al no detectar la presencia de óxido de etileno en los productos marca La Fageda. También se han pedido pruebas y evidencias a nuestros proveedores de componentes o aditivos susceptibles de contenerlo».

«Aunque no se ha detectado presencia de óxido de etileno en nuestros productos y como máxima medida de precaución», La Fageda ha señalado en su comunicado que la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha decidido ordenar la retirada de todos aquellos alimentos que «contengan ingredientes que, poco o mucho, hayan estado en contacto con el óxido de etileno, aunque no se haya detectado su presencia en el producto terminado».

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.