Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCuidado con algunos alimentos y con las altas temperaturas

Cuidado con algunos alimentos y con las altas temperaturas

Cuidado con algunos alimentos y con las altas temperaturas

Cuando el calor aprieta no hay nada mejor que ir a pasar el día a remojo, ya sea en la playa, el río o la piscina. En estos casos, si vamos a llevar comida, debemos extremar las precauciones para evitar sustos. Y es que las altas temperaturas favorecen las intoxicaciones alimentarias, sobre todo cuando se trata de alimentos delicados.

Algunos alimentos son más delicados que otros. Por lo general, conviene evitar aquellos que suponen un mayor riesgo, como por ejemplo mayonesa casera y otras salsas y cremas elaboradas con huevo, leche, nata, etc. (por ejemplo, pasteles, postres caseros como arroz con leche o natillas, tortillas poco cuajadas, etc.).  

También es fundamental extremar las precauciones con otros alimentos que son habituales en estas ocasiones, tales como filetes empanados, ensaladilla rusa, ensaladas, pasta, tortillas, etc. que debemos mantener por debajo de 5 ºC desde la preparación hasta el momento del consumo.

Además, es importante que no nos descuidemos con otros alimentos que a veces se perciben como seguros para estas ocasiones, tales como embutidos loncheados, fiambres, quesos, empanadas, etc. También pueden llegar a darnos un susto si permanecen un tiempo a temperaturas elevadas, así que lo mejor es tratar de mantenerlos en un lugar fresco o mejor aún, en un lugar frío (por ejemplo, junto a los anteriores, en una nevera isoterma con placas acumuladoras de frío).

Es importante mantener los alimentos más delicados en un lugar refrigerado, como una nevera portátil. Pero no siempre es posible hacerlo. En esos casos, lo más recomendable es optar por alternativas más seguras. A continuación enumeramos un par de ejemplos. 

Conservas

Las conservas son una opción segura, además de variada y versátil. Podemos optar por pescados, como sardinas, atún, etc.; legumbres, como garbanzos, alubias, etc.; hortalizas, etc. bien para consumir directamente o, bien, para utilizar como ingrediente en alguna preparación. Eso no significa que sean eternos. También conviene preservarlos del calor en la medida de lo posible.

Hortalizas y frutas enteras

Las hortalizas cortadas son alimentos delicados en los que pueden desarrollarse bacterias fácilmente. Pero eso no ocurre si las piezas están intactas. Por eso, en lugar de llevar a la playa una ensalada preparada de tomate, pepino y cebolla, es mucho mejor llevar esas hortalizas enteras y preparar la ensalada en el momento.

Y lo mismo se puede decir para las frutas. Por ejemplo, en lugar de llevar una fiambrera con trozos de melocotón o de melón, es más seguro llevar el melocotón o el melón enteros. 

Otros

Además de conservas, frutas y hortalizas, también podemos elegir otros alimentos seguros, como frutos secos, fruta desecada (pasas, orejones, etc.), barritas de cereales, etc.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.