Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCuidado con esta estafa relacionada con Lidl que puede llegarte a través de WhatsApp

Cuidado con esta estafa relacionada con Lidl que puede llegarte a través de WhatsApp

Cuidado con esta estafa relacionada con Lidl que puede llegarte a través de WhatsApp

El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC) ha alertado, a través de su página web, sobre una nueva estafa que tiene como objetivo robar los datos tanto personales como bancarios de sus potenciales víctimas. Como viene siendo habitual desde hace ya varios años, los responsables del ataque recurren a la técnica del phishing, mediante la que se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre con el objetivo de llamar la atención de la víctima y que esta siga sus indicaciones en cuestión de minutos y sin levantar ningún tipo de sospecha que pueda echar por tierra el plan.

En esta ocasión, los responsables del ataque se hacen pasar por la cadena de supermercados Lidl para advertirte a través de un mensaje que puede llegarte a WhatsApp acerca de una supuesta retirada de televisores 4K QLED de los grandes almacenes Rusia con motivo de la invasión liderada por Vladimir Putin contra Ucrania. Dado que muchos de estos televisores han acabado en España, tal y como reza la supuesta oferta de Lidl, la compañía se ha visto en la obligación de ponerlas a la venta a un precio irrisorio de tan solo 1,95€. Algo que debería chirriarte, ya que la cadena de supermercados alemana no te va a vender un televisor de gama alta a un precio tan bajo.

Así tratan de engañarte

En caso de que pulses sobre el enlace en cuestión, serás redirigido a una página de Facebook desde la que tratarán de continuar la estafa. Una vez allí, tal y como informan desde el ODIC, te encontrarás un anuncio que se asemeja considerablemente a los que publicita habitualmente la multinacional alemana. De hecho, los estafadores publicarán imágenes reales de la promoción de venta de televisores con el logotipo de Lidl expuesta en ella con el objetivo de engañarte.

Junto a estas imágenes, los responsables del ataque volverán a explicarte que han retirado miles de televisores de Rusia y que, con el objetivo de aligerar sus almacenes, van a venderlos a precio de derribo. Si pulsas sobre el enlace adherido a esta campaña de Facebook, serás redirigido a un servidor externo que se asemeja a la página web de Amazon. Para poder hacerte con el televisor por tan solo 1,95 euros tendrás que contestar a varias preguntas de lo más sencillas. Una vez hecho esto serás redirigido a una nueva pantalla en la que tendrás tres intentos para conseguir el anunciado televisor Samsung 4K QLED.

Tratarán de robarte tu información tanto personal como bancaria

Después de dar con el premio, llegará el momento de rellenar el típico formulario con tus datos personales. Entre otras cosas, los responsables del ataque te pedirán tu nombre y apellidos, tu dirección y tu número de teléfono. Después de pulsar sobre el botón Continuar, los estafadores te pedirán tus datos bancarios para poder realizar la compra de 1,95 euros. Desde el número de la tarjeta, compuesto de 16 dígitos, hasta la fecha de caducidad de la misma, el nombre del titular e incluso el número de seguridad CVV. Pero no, no lo hacen para poder enviarte el televisor, sino para quedarse con los mismos.

Por esa misma razón, y si has recibido un mensaje de estas características, ni caso. Para evitar caer en este tipo de ataques, fíjate primero si el anuncio es de fiar. Revisa el remitente del anuncio y si está bien escrito o no. En caso de duda, no pulses sobre ningún enlace ni lo reenvíes a terceras personas. Acude a las redes sociales de la compañía, en este caso Lidl, para verificar si se trata de una promoción real y, en caso de que no lo sea, denúncialo para que no siga circulando.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.