Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCuidado con esta nueva estafa que puede vaciar tus cuentas y que suplanta al Banco Sabadell

Cuidado con esta nueva estafa que puede vaciar tus cuentas y que suplanta al Banco Sabadell

Cuidado con esta nueva estafa que puede vaciar tus cuentas y que suplanta al Banco Sabadell

Esta nueva estafa detectada se engloba dentro de las que se conocen como phishingEste tipo de estafa es realmente peligrosa, puesto que lo que buscan sus responsables es hacerse pasar por otra persona o por una entidad para así acceder a una determinada información. Como todo, suelen aparecer algunos en Internet que son muy fácilmente detectables, ya sea porque la calidad del mensaje diste mucho de lo que sería un mensaje bueno, o porque utilicen cuentas de correo con nombres muy extraños.

Ese no es el caso de este Aviso Importante de Sabadell, que de hecho está muy bien conseguido y podría hacer dudar a más de uno de su autenticidad. Como de costumbre, ha sido el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) el que se ha hecho eco de él. La forma de proceder de esta estafa es muy sencilla, y comienza con un correo electrónico con el asunto «Aviso Importante» que parece firmado por el mismo banco.

Como puedes ver, en este correo se nos informa de que nuestra cuenta y tarjeta han sido bloqueadas debido a una operación que no ha finalizado correctamente. Con motivo de desbloquear nuestros servicios, se nos da una URL que parece del Sabadell para que entremos a ella e introduzcamos nuestros datos de acceso. Esta URL, obviamente, nos llevará a otro sitio con un aspecto similar al del banco Sabadell, pero que en realidad se trata de un portal fraudulento. Si introducimos nuestros datos de acceso y pulsamos en entrar se los estaremos suministrando a cualquier ciberdelincuente, con todas las consecuencias que esto podría tener.

INCIBE le da a esta estafa una importancia de 4 sobre 5 (alta), y aunque hasta el momento solo se ha detectado en nombre del banco Sabadell, es más que probable que acabe apareciendo en nombre de otras entidades bancarias.

Este tipo de estafas son las culpables de que uno siempre tenga que estar atento en Internet, aunque por suerte siempre hay cosas que podemos hacer para evitar caer en la trampa. El propio INCIBE nos da algunas pautas para ello, y son las siguientes:

  • No abras mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente. En ningún caso respondas.
  • Ten mucho cuidado al seguir enlaces, aunque provengan de destinatarios que conozcas. Debemos comprobar la URL siempre, situándonos sobre ella para ver si es de la entidad legítima o si está acortada.
  • Si un SMS tiene ficheros adjuntos, siempre es mejor no descargarlos sin comprobar que conocemos al remitente y confirmar que nos lo ha enviado. Si los descargas, utiliza siempre un antivirus antes de abrirlos.
  • Es muy importante ver si la página web a la que estamos accediendo tiene certificados, algo que podremos comprobar a la izquierda de la dirección web (en el icono del candado). En caso contrario, nunca suministres datos personales como contraseñas o cuentas bancarias.
  • Ante la duda, siempre es mejor consultar a la entidad bancaria por alguno de sus canales oficiales.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.