Cuidado con la última estafa detectada a través de Wallapop y Vinted
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) alerta un nuevo método de fraude en Wallapop y Vinted.
Las víctimas son aquellos usuarios que ponen a la venta un artículo en alguna plataforma de compraventa y reciben de inmediato un mensaje o llamada de un supuesto comprador que está interesado en el artículo.
El ciberdelincuente intenta convencer al afectado para hacer la transacción fuera del sistema de seguridad del que disponen Wallapop y Vinted, recurriendo a WhatsApp o apps similares de mensajería instantánea.
El estafador le indica a la víctima que ya le ha enviado el pago del producto, además, le envía un enlace fraudulento que suplanta a la plataforma.
En dicha URL, se le indica al usuario que deberá introducir los datos de su tarjeta para que el ciberdelincuente le pueda mandar una transferencia del dinero. Si la víctima facilita los datos, el estafador realizará cargos en la tarjeta.
«Si tienes a la venta algún producto en plataformas de compraventa como Wallapop o Vinted, recibes un mensaje de un usuario interesándose por uno de tus productos, pero este te pide que le contactes por un método alternativo y externo al de la plataforma, no hagas caso, probablemente se trate de un fraude», señala la OSI.
Todas las comunicaciones se deben realizar a través de las plataformas y las transacciones se efectuarán dentro del sistema de envíos de las aplicaciones.

