Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCuidado con la última estafa que suplanta a Correos sobre la que ha alertado la Guardia Civil

Cuidado con la última estafa que suplanta a Correos sobre la que ha alertado la Guardia Civil

Cuidado con la última estafa que suplanta a Correos sobre la que ha alertado la Guardia Civil

La Guardia Civil ha vuelto a alertar en redes sociales sobre una estafa. Según confirma este organismo, se ha detectado un nuevo caso de ‘smishing’, es decir, una nueva campaña de envío de SMS fraudulentos. Esta vez se ha suplantado la identidad de Correos, como ya ocurrió con otros organismos oficiales como la Agencia Tributaria. Los ciudadanos que hayan recibido un supuesto mensaje de la empresa pública deben prestar mucha atención, ya que puede tratarse de una estafa.

La Guardia Civil ha avisado de este suceso a través de su cuenta de Twitter en la que explica que el objetivo de este fraude es dirigir a las víctimas a una página maliciosa que imita la web oficial de Correos, con la finalidad de robar los datos de la tarjeta de crédito del cliente. En los mensajes que se están enviando suplantando a Correos piden a la víctima que pulse un enlace para pagar unas tasas necesarias para la entrega de un paquete.

Se está suplantando la identidad del servicio de mensajería y reparto de Correos, solicitando que se abone una tasa de aduanas para que se proceda al envío de un paquete. El remitente es un número de teléfono no asociado a la entidad. Este SMS incita a acceder al enlace apra introducir los datos de la tarjeta, abonar un pago mínimo inferior a 3 euros, y así poder recibir el paquete.

Desde OSI avisan de que esta campaña puede utilizar otro medio de comunicación además del SMS, como puede ser el correo electrónico o la mensajería instantánea. Cuando recibas este tipo de mensajes siempre debes desconfiar.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) advierte a todos aquellos usuarios que hayan recibido un SMS de estas características, accedido al enlace e ingresado los datos de su tarjeta de crédito solicitados en la web maliciosa deben seguir una serie de pasos lo más rápido posible:

– Ponte en contacto con tu entidad bancaria para comunicar lo sucedido y así tomarán las medidas oportunas, como bloquear tu tarjeta de crédito o débito.

– Revisa tus últimos movimientos bancarios y, en caso de detectar alguno sospechoso, solicita la cancelación a la entidad bancaria.

– Puedes consultar a tu banco si dispone de la opción antifraude para protegerte de las consecuencias de estos casos.

– Recopila todas las evidencias posibles. Por ejemplo, haz capturas de pantalla de los mensajes fraudulentos, de los cargos de tu tarjeta que formen parte del fraude y, si es posible, de la web fraudulenta, para poder adjuntarlas a la denuncia antes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Si has recibido el SMS, pero no has pulsado sobre él, o has pulsado sobre el enlace, pero no has facilitado ningún dato en el formulario, únicamente deberás eliminar el SMS de tu bandeja de entrada. Desde la OSI recomiendan no responder nunca ni reenviar este tipo de mensajes. Además, siempre hay que revisar la URL que acompaña al mensaje.

Si estás esperando un paquete de Correos y recibes una notificación, la OSI recomienda:

– Contactar con su servicio de atención al cliente o rellenar los datos del formulario para que te proporcionen información veraz sobre tu envío.

– Puedes utilizar el verificador de email de Correos para comprobar el estado de los paquetes, y así comprobarás si es una notificación real.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.