Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCuidado con los intereses abusivos si pagas con tarjetas de las gasolineras

Cuidado con los intereses abusivos si pagas con tarjetas de las gasolineras

Cuidado con los intereses abusivos si pagas con tarjetas de las gasolineras

El precio de la gasolina y el diésel están alcanzando precios históricos debido a la inestabilidad generada por la guerra de Ucrania. El precio medio de la gasolina es un 29,9% más cara que en la misma semana de 2021, lo que se traduce en pagar 21,2 euros más por llenar el depósito. En el caso del gasóleo, el precio ha subido un 34,8% en el último año, lo que en dinero significa pagar 22,4 euros más por repostar 55 litros.

Ante esta realidad, cada vez es más complicado hacer frente al gasto de llenar el depósito, lo que podría llevar a los clientes a utilizar las tarjetas ofrecidas por las propias gasolineras para hacer frente al pago.

Lo que los usuarios desconocen es que, en muchos casos, estas tarjetas son las llamadas tarjetas revolving y esconden intereses usurarios que las empresas de carburantes no comunican con transparencia, lo que puede dar lugar a contraer grandes deudas muy difíciles de saldar.

Por eso, una vez identificada la situación, la única forma de resolverla es reclamar la tarjeta revolving a la entidad emisora para recuperar los intereses. Este trámite ofrece soluciones tanto por vía extrajudicial como judicial, con una tasa de resolución alta.

Por qué las tarjetas de las gasolineras pueden ser tarjetas ‘revolving’

Muchas empresas de carburantes como Repsol, Cepsa o BP comercializan sus propias tarjetas de la mano de entidades como Wizink, Bankinter, Caixabank, BBVA o Santander con las que prometen premiar la fidelidad de los clientes con descuentos.

Sin embargo, no son una simple opción con la que pagar y obtener descuentos cada vez que repostamos sino que, en muchas ocasiones, cuando se realiza un pago sin tener fondos disponibles este se aplaza de manera automática con sus correspondientes intereses, de más del 20% TAE.

Con esta modalidad de revolving la compra quedaría aplazada y las cuotas se centrarían en el pago de intereses reduciendo al mínimo la parte de amortización del crédito, lo que provoca que la deuda se alargue con el tiempo.

Esta problemática es aún mayor dado el hecho de que la mayoría de las veces los clientes que hacen uso de estas tarjetas no son conscientes de haber aplazado un pago, ni de las condiciones reales de la misma.

La comercialización de estas tarjetas se suele dar en los propios puntos de repostaje, por lo que la contratación es poco clara y transparente y las condiciones de contratación no se explican de forma adecuada. Solo se mencionan los beneficios y no las obligaciones que se contraen.

Las tarjetas revolving de gasolineras más conocidas son:

  • Tarjeta Visa Cepsa de Wizink
  • Tarjeta Visa BP de Bankinter
  • Tarjeta Repsol Más Crédito de BBVA

Por qué se puede realizar una reclamación

El propio Tribunal Supremo se pronunció sobre este tipo de financiación en marzo del 2020 considerando el caso juzgado como usura, en virtud de la Ley de Represión de Usura de 23 de julio de 1908.

El resultado es la devolución de todos los intereses cobrados de más que excedan el capital prestado y, por supuesto, la cancelación del contrato, lo que comenzó una ola de reclamaciones de miles de ciudadanos de todos los perfiles afectados.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.