Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias destacadasDesde UCE nos unimos al Día Mundial del Medio Ambiente

Desde UCE nos unimos al Día Mundial del Medio Ambiente

Desde UCE nos unimos al Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy, 5 de Junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, este año bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración», se busca restaurar y proteger los ecosistemas en riesgo”.

La Unión de Consumidores de Extremadura, preocupada por la contribución al deterioro del Medio Ambiente originada por los productos y hábitos de consumo tan arriesgados en nuestra sociedad, quiere hacer un llamamiento en este Día Mundial del Medio Ambiente a todos los ciudadanos para que en su condición de usuarios y consumidores se paren a reflexionar sobre su capacidad de influir con sus conductas en la mejora global del Medio Ambiente.

La solución de los grandes problemas ambientales, no sólo depende de grandes decisiones políticas, la colaboración y participación de los ciudadanos es esencial. Los consumidores debemos pasar a un plano de protagonismo e influir en la reconversión ambiental.

Restaurar los ecosistemas significa favorecer la recuperación de aquellos ecosistemas que hayan sido degradados o destruidos, así como conservar los que todavía siguen intactos. Disponer de ecosistemas más saludables, con una biodiversidad más rica, aporta mayores beneficios tales como suelos más fértiles, mayor disponibilidad de recursos como la madera o el pescado, y mayores reservas de gases de efecto invernadero.

La degradación de los ecosistemas terrestres y marinos socava el bienestar de 3.200 millones de personas y tiene un coste cercano al 10% del PIB mundial anual en pérdida de especies y servicios ecosistémicos. Existen ecosistemas clave que desaparecen rápidamente y que prestan numerosos servicios esenciales para la alimentación y la agricultura, incluyendo el abastecimiento de agua dulce, la protección contra los riesgos naturales y la provisión de hábitat para especies como peces y polinizadores.

Esta campaña destaca la importancia de restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia frente a la sequía, una de las amenazas más graves para los ecosistemas terrestres.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2024 también marca el 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. En este contexto, el decimosexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 16) en la CLD se celebrará en Riad, Arabia Saudita, del 2 al 13 de diciembre de 2024.

Este evento será una oportunidad clave para que líderes mundiales, expertos y activistas discutan estrategias y políticas para combatir la desertificación y promover la resiliencia climática.

Este Día Mundial del Medio Ambiente es un llamamiento a la acción colectiva para asegurar que nuestras tierras, y nuestro futuro, estén protegidos para las generaciones venideras.

Aunque muchas de estas acciones de restauración deben ser ejecutadas por gobiernos y grandes empresas, nuestras acciones diarias como ciudadanos individuales tienen una enorme importancia, tanto en la restauración de nuestro entorno como, sobre todo, en la prevención de su degradación.

Puesto que desde la Unión de Consumidores, consideramos que las personas consumidoras, podemos y debemos protagonizar en mayor medida el cambio que requiere nuestra sociedad para responder adecuadamente al reto ambiental que se nos plantea en la actualidad, animamos a todos los ciudadanos para que pongan en práctica, una serie de consejos sencillos, que, sin implicar grandes esfuerzos y que en muchos casos nos van a permitir ahorrar, tienen como finalidad reducir el deterioro ambiental sufrido por nuestro planeta. 

Empieza hoy mismo a practicarlos, nuestro planeta tiene unos recursos limitados, el Medio Ambiente no puede esperar.

  • Utilizar el transporte público. Nos hemos acostumbrado a utilizar el coche para todo, pero es hora de pensar en el planeta y en nuestro futuro y de usar medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.
  • Comprar productos locales, cercanos. Una de las cosas que más contamina son los vehículos. Si compramos productos locales evitamos que lo que adquirimos en el supermercado se transporte desde lugares lejanos, con el gasto de combustible y la contaminación que esto supone.
  • Apostar y vivir la Economía Circular. Es un sistema de aprovechamiento de recursos cuyo pilar es el uso de cuatro “R”: reducir, reutilizar, reparar y reciclar. Es un modelo que va más allá del reciclaje y que se propone ir a la raíz del problema para ofrecer soluciones viables. Con este modelo de gestión de los recursos que ofrece el planeta se establece un ciclo circular que evita el despilfarro de los recursos naturales.
  • Reducir el consumo de plásticos. Utilizamos mucho plástico y la mayoría es de un solo uso. Se estima que el tiempo medio de uso de una bolsa de plástico es de 10 minutos y tarda unos 400 años en degradarse.
  • Nuestros hábitos cotidianos están más relacionados de lo que pensamos con la degradación global del planeta. Actos tan rutinarios como deshacernos de la basura sin separarla, comprar utensilios de usar y tirar o adquirir alimentos sobreenvasados, o envasados en materiales poco ecológicos o no reciclables contribuyen a la contaminación ambiental.
  • Disminuir el uso del agua y de la energía eléctrica. El agua es un recurso que se puede agotar por lo que es fundamental cuidar su uso. Esto lo podemos lograr con pequeños gestos como cerrar el grifo cuando te laves los dientes, ducharte en lugar de bañarte, reciclar el agua. En el caso de la energía eléctrica es fundamental reducir el uso optando por electrodomésticos de bajo consumo, utilizando bombillas tipo led, apagando las luces de casa cuando no estemos o evitando los aparatos eléctricos en stand by.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.