Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias destacadasDía Mundial del Agua

Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua

El agua es esencial para la vida y el desarrollo sostenible e indispensable para la salud y el bienestar humanos, así como, para la preservación del Medio Ambiente, pues los recursos hídricos y servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

El agua subterránea supone la mayor fuente de agua dulce que se utiliza en el mundo. Más de dos mil millones de personas la usan como fuente de agua potable y de riego y presenta ventajas como que es fácil de encontrar, resiste la sequía y propicia el buen funcionamiento de ecosistemas como los humedales y ríos. Por todo ello, es vital protegerlas de la sobreexplotación y la contaminación que las acechan.

Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.

La vida no sería posible sin ellas. La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales.

Asimismo, las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos.

Es por ello que debemos protegerlas de la sobreexplotación -extraer más agua de la que se recarga con la lluvia y la nieve- y la contaminación que actualmente las acechan, ya que puede desembocar en el agotamiento de este recurso, en el encarecimiento de su tratamiento y regeneración y hasta la paralización de su uso.

En la actualidad, aproximadamente el 70 % de las extracciones de agua subterránea en todo el mundo se utiliza en el sector agropecuario, para la producción de alimentos, ganado y cultivos industriales. La dependencia de las aguas subterráneas para la producción alimentaria sigue aumentando en todo el mundo, lo que se traduce en un incremento del uso para la agricultura de regadío, la ganadería y los procesos industriales conexos. De hecho, Alrededor del 30 % de toda el agua utilizada para el riego son aguas subterráneas, y hay regiones que dependen en sumo grado para el riego, como América del Norte y Asia meridional.

Qué podemos hacer para cuidar las aguas subterráneas

  • Limite el uso de pesticidas o fertilizantes y siga siempre las instrucciones de la etiqueta. Muchos fertilizantes y pesticidas contienen sustancias químicas nocivas que pueden permear el suelo y contaminar las aguas subterráneas o escurrirse en las aguas pluviales hacia ríos, arroyos y lagos.
  • Las aguas subterráneas pueden ser contaminadas por aguas residuales domésticas tratadas de modo indebido o no tratadas, lo que representa un peligro para el agua potable y el medio ambiente. Los sistemas sépticos que funcionan mal liberan bacterias, virus y sustancias químicas a los acuíferos y vías navegables locales. El sistema séptico doméstico promedio debe ser inspeccionado al menos cada tres años por un profesional de servicios sépticos.
  • En los hogares que usan tanques sépticos, los medicamentos recetados y de venta libre que se tiran por el inodoro pueden gotear al suelo y filtrarse al agua subterránea. En los pueblos y ciudades donde las viviendas están conectadas a plantas de tratamiento de aguas residuales, los medicamentos recetados y de venta libre que se vierten por el fregadero o el inodoro pueden ingresar a los ríos y lagos a través del sistema de tratamiento.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.