Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias destacadasDisfruta del sol sin quemar tu bolsillo

Disfruta del sol sin quemar tu bolsillo

Disfruta del sol sin quemar tu bolsillo

Quien más, quien menos, estará ya pensando en las vacaciones del próximo verano, y las dudas siempre se repiten. ¿A dónde iré? ¿Cuándo y durante cuánto tiempo? ¿Transporte público o mi propio vehículo? Muchas son las incógnitas que hay que despejar antes de tomar una decisión, pero estamos seguros de que todos los que tenemos la intención de salir de vacaciones tenemos algo en común: queremos ahorrar.

¿Cómo lo hago?

Antes de planificar un viaje, tenemos dos opciones: organizarlo nosotros o depositar nuestra confianza en una agencia de viajes o agregador. La respuesta a esta cuestión depende de varios factores, como el destino, el tipo de viaje que deseas realizar, tus preferencias personales y tu habilidad para encontrar ofertas y descuentos.

En realidad, no hay una respuesta única sobre si es más barato contratar con una agencia de viajes o buscar el viaje por tu cuenta. La mejor opción dependerá de tus necesidades, preferencias y habilidades para encontrar ofertas. Si valoras la comodidad y la tranquilidad de tener todo organizado por expertos, una agencia de viajes puede ser la mejor opción. Sin embargo, si prefieres tener control total sobre tu itinerario y buscar las mejores ofertas por ti mismo, planificar el viaje por tu cuenta podría ser más adecuado.

Nuestro estudio

Para realizar este informe, hemos partido de dos cuestiones básicas: pasaremos una semana fuera, entre el 22 y el 28 de julio, pues la segunda quincena de ese mes se está convirtiendo en la favorita de los extremeños según nuestros últimos estudios; y hemos buscado habitación para dos. Aunque lo habitual es que, si tenemos hijos, viajemos con ellos, elegir habitación para ellos supone un esfuerzo extra a la hora de configurar el viaje, pues debemos elegir, por ejemplo, la edad de cada uno de ellos. Por eso, y para simplificar los resultados del estudio, hemos elegido una habitación doble.

Una vez fijadas esas condiciones básicas, hemos asumido cinco viajes diferentes con perfiles variados: dos hoteles de playa en la costa de Huelva y en la gaditana, las preferidas por los extremeños; una escapada cultural a Madrid, ciudad especialmente agradable de visitar en verano porque, aunque hace calor (cosa que no debe asustar a un extremeño), goza de una gran oferta cultural y de ocio y presenta una ocupación mucho menor que en otros momentos del año; una casa rural en el norte de Cáceres, para disfrutar de mejores temperaturas y de unas envidiables piscinas naturales; y, por último, un viaje al destino europeo por excelencia, a Paris. Para terminar, hemos buscado los precios de cada uno de estos viajes de tres formas diferentes: en un agregador internacional, en una agencia de viajes de implantación nacional y de forma directa con hoteles y aerolíneas. Y es precisamente esta última manera, aunque no en el cien por cien de los casos, la que es más económica.

Debemos tener en cuenta que los precios indicados no incluyen posibles descuentos por fidelización. Así, el agregador tiene un programa que premia con descuentos sucesivos según el número de reserva que vayamos realizando, y la gran mayoría de las cadenas hoteleras y aerolíneas, ofertan descuentos a quienes se afilien a sus clubes, descuentos que pueden llegar al 20% o que pueden suponer rebajas importantes en sucesivas reservas.

Además, estos programas de fidelización son siempre gratuitos, así que podemos inscribirnos en cualquier momento para aprovechar un descuento puntual sin que ello suponga ningún compromiso de pago ni de permanencia. Es una opción que debemos explorar.

Los resultados

Con estos mimbres, nos hemos puesto en marcha buscando las mejores opciones para ahorrar. Y la primera conclusión es muy prometedora, pues en todos y cada uno de los viajes estudiados es posible ahorrar y, en ocasiones, muy notablemente.

Empezando por los viajes a la playa, reservando en el Barceló Punta Umbría Beach Resort podemos ahorrar un 8%, que se traduce en 127 euros si contratamos en la agencia de viajes. Es llamativo, además, que, en este caso, sea más barato contratar con agencia que directamente con el hotel, aunque, como decíamos antes, no se han tenido en cuenta posibles descuentos por fidelización.

En el caso del Riu Chiclana, nos encontramos con la paradoja de que, siendo el viaje más caro, nos encontramos con el menor ahorro: sólo el 3,5%, 80 euros. En este caso, vuelve a ser la agencia de viajes la opción más económica.

Cambiando de tercio, nos preparamos un viaje para conocer las virtudes de la capital de España. En este caso, el ahorro es espectacular: algo más del 25% si lo hacemos directamente con el hotel elegido, algo más de 200 euros frente a la agencia de viajes.

También es más económico reservar nuestra casa rural en el Jerte directamente con el alojamiento. Hasta un 7%, 48 euros, podemos ahorrar. En este caso, es llamativo que el agregador y la agencia de viajes ofrezcan exactamente el mismo precio.

Por último, el viaje más complejo de simular, el que nos lleva en avión de Lisboa a París, también supone un ahorro importante si contratamos cada servicio por separado. Hasta un 18% más barato es comprar billetes en la web de la aerolínea y contratar directamente con el hotel, que hacerlo en una agencia: algo más de 240 euros que, seguro, nos vendrán muy bien para aprovechar bien el viaje.

Con estos datos quedan claros varios extremos. El primero, es que el mayor ahorro lo encontramos en los viajes en los que la contratación directa es la más barata. Y eso que no hemos tenido en cuenta los diferentes programas de fidelización que nos ofertan hoteles y aerolíneas. Por tanto, aunque suponga algo más de trabajo que delegar la contratación conjunta en una agencia o un agregador, puede ser muy interesante desde el punto de vista del coste del viaje.

Por otro lado, nos resulta muy llamativo que el agregador utilizado, en contra de la opinión que tenemos miles de usuarios, no ofrezca los precios más bajos en ninguno de los supuestos contemplados. Entendemos que es perfectamente posible que en otros casos sea la mejor opción, pero resulta curioso que en los cinco destinos elegidos para el informe no sea, al menos en alguno de ellos, la mejor opción.

Además, en el caso de los agregadores tenemos un problema adicional que supone no pocas reclamaciones. Si buscamos un hotel con ellos, lo reservamos en su plataforma y se lo abonamos al agregador directamente, parece que la relación jurídica la tenemos con el agregador. Así, si tenemos cualquier problema con la reserva y tenemos que interponer una reclamación, lo normal sería hacerlo frente a quien ha recibido mi pago. Sin embargo, la respuesta que ofrecen sistemáticamente ante cualquier reclamación es que ellos no son responsables y que debemos dirigirnos directamente al hotel. Pero, si siguiendo sus instrucciones, reclamamos al hotel, nos encontramos con una negativa absoluta, pues argumenta que no hemos hecho la reserva con ellos, ni le hemos pagado a ellos y que, por tanto, es quien ha cometido el error en la reserva, el agregador, quien debe hacerse responsable.

Esto es mucho más frecuente de lo que podemos imaginar, por lo que debemos considerar que, si nunca es la opción más barata y luego podemos tener problemas para reclamar, quizá no sea la mejor elección. En todo caso, podemos usar sus metabuscadores para encontrar la opción que mejor se adapte a nuestros gustos y necesidades y, luego, cerrar la contratación de forma directa con el establecimiento.

Conclusión

En el contexto de vacaciones caras que llevamos viviendo ya meses, ahorrar, por poco que sea, es la quimera que todos perseguimos.

Si lo pensamos bien, lo tenemos muy fácil. Basta con sentarnos tranquilamente en casa, con nuestro ordenador, tablet o móvil, buscar, comparar y contratar. Algo cada vez más frecuente y, la verdad, muy eficaz, es utilizar los metabuscadores de los agregadores para localizar nuestro alojamiento perfecto, consultar las reseñas, las fotografías o la ubicación y, una vez decidido, visitar directamente su web propia para comprobar el precio. Como hemos visto, suele ser más económico.

Es cierto que las agencias de viaje tienen mucha experiencia y nos facilitan la labor, pero tampoco suele ser la opción preferida si nuestra prioridad es el ahorro.

En cualquier caso, recuerde que debe evitar endeudarse para vivir sus vacaciones, pues a la vuelta del verano llega la vuelta al cole y eso sí que es ineludible.

Eso sí, elija la opción que elija, disfrútela al máximo. Y recuerde que ante cualquier problema o duda puede dirigirse a la Unión de Consumidores de Extremadura.

 

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.