Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl 22% de los consumidores paga sus compras en tiendas con el móvil

El 22% de los consumidores paga sus compras en tiendas con el móvil

La pandemia del Covid-19 ha impulsado el uso del smartphone como sistema de pago y ya son un 22% el porcentaje de consumidores que utiliza este método para pagar sus compras en los últimos meses, según el estudio de Aecoc Shopperview y 40dB para Kineox y Biocryptology, “Nuevos métodos de pago en tiempos de Covid-19”.

Este trabajo revela que la mitad de los consumidores ha reducido el uso de billetes y monedas a la hora de pagar, mientras que también un 50% ha incrementado el uso de la tarjeta o del móvil en sus pagos. No obstante, la tarjeta bancaria sigue siendo el método más habitual, con un 84% de usuarios, mientras que el 72% de los consumidores ha recurrido al efectivo para alguna de sus últimas compras.

En este sentido, el 25% de los consumidores ya se muestra favorable a que la administración legisle para que se elimine de forma progresiva el uso de dinero en efectivo, por un 56% que estaría en desacuerdo con esta idea y un 19% que se declara indeciso.

A pesar de la creciente aceptación de los métodos de pago digitales, estos siguen generando incertidumbre entre los usuarios en términos de seguridad. Según el informe, el 45% de los consumidores percibe el pago con móvil como el menos seguro de los disponibles, por un 13% que recela de las tarjetas y tan solo un 6% que no confía en el efectivo.

El informe también pone el foco en los hábitos de pago de los consumidores en el entorno online. Así, tres de cada cuatro usuarios solo compran en webs conocidas porque les ofrece confianza a la hora de pagar. Esta misma proporción de encuestados prefiere comprar en webs que ofrecen varios sistemas de pago, mientras que el 11% reconoce que no compra más online porque considera que los sistemas de liquidación son complicados.

Sobre los métodos de pago más utilizados, el 66% ha utilizado PayPal para pagar online en los últimos meses, por un 60% que ha pagado en una web en la que estaba registrado y un 49% que ha introducido los datos de su tarjeta en cada compra. PayPal es también el método de pago online percibido como más cómodo y fácil de utilizar, segun el 46,3% de los consumidores, por un 28,2% que prefiere registrarse en los comercios de los que son usuarios y un 8,5% que considera mejor introducir los datos de su tarjeta en cada acto de consumo online.

Nuevos métodos de pago

El informe ahonda también en la percepción de los ciudadanos sobre los nuevos métodos de pago que se están introduciendo en el mercado. El 56% de los consumidores conoce alguno de los métodos relacionados con la biometría, como la huella dactilar, el reconocimiento facial, el escáner de retina o el reconocimiento de voz. Casi la mitad están familiarizados con el escaneado de códigos QR, mientras que cuatro de cada diez conocen el sistema de pago con contraseña y sin tarjeta.

Aun así, tan solo tres de cada diez ha utilizado en alguna ocasión alguno de estos métodos de pago alternativos. Preguntados sobre su percepción de los pagos por biometría, al 40% de los encuestados le ofrece mayor confianza que los métodos habituales, por un 37% que recela de esta nueva tecnología y un 23% que se muestra indeciso.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.