Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl 40% de los trenes de la región no circulan o se han reducido

El 40% de los trenes de la región no circulan o se han reducido

El 40% de los trenes de la región no circulan o se han reducido

La historia del tren en Extremadura es un continuo periplo. Y la pandemia no ha ayudado a que los servicios mejoren, todo lo contrario. En marzo de 2020, cuando el virus empezó a dominar la vida, se suspendieron todas las rutas; más de un año después, y ahora sin estado de alarma, el 40% de los recorridos o bien siguen sin recuperarse o bien las opciones se han reducido.

Un ejemplo: ya no circula el Media Distancia de Madrid a Badajoz de primera hora de la mañana, ni tampoco el que volvía en sentido contrario a última hora de la tarde.

Otro ejemplo: el tren de Villafranca de los Barros a Cáceres antes tenía tres frecuencias al día; ahora solo una. Ocurre lo mismo si se hace el viaje desde Zafra o desde Almendralejo hasta la capital cacereña. Es la línea que parte desde Sevilla.

Financiadas por la Junta

Hay más carencias (véase ficha adjunta). Estas rutas se consideran de servicio público y están catalogadas como media distancia. Pero además hay otras financiadas por la Junta de Extremadura que tampoco han vuelto a circular. Se trata del Plasencia-Mérida que salía de lunes a viernes; del Cáceres-Zafra también de lunes a viernes; del Cáceres-Llerena los viernes; del Llerena-Zafra de lunes a viernes; y del tren entre Cáceres y Valencia de Alcántara (así como el recorrido inverso), un tramo que se ha quedado sin ningún tipo de circulación.

«En estos trayectos, como son contratados por la Junta, son ellos quienes deben reponerlos o quienes han de decidir sí quieren estas rutas u otras nuevas; y de momento no han dicho nada», explican en Renfe.

Asimismo, desde la operadora ferroviaria reconocen que la realidad del servicio en Extremadura es la descrita, pero argumentan que la suspensión no está ocurriendo solo en la región, sino en todas las comunidades autónomas. Además, alegan que en los horarios que sí hay oferta, la ocupación es baja.

En concreto, en el recorrido Madrid-Cáceres-Badajoz (Media Distancia), la ocupación media el pasado mes del abril fue del 21,3%. En el corredor Puertollano-Badajoz, en el mismo periodo, fue del 11,6%. Y en el Madrid-Zafra-Sevilla/Huelva, la ocupación se quedó en el 19,3%.

Denuncia de Milana Bonita

Desde Milana Bonita, la plataforma ciudadana que no ha dejado de pelear por un tren digno, ya denunciaron esta situación y, además, cuestionaron las explicaciones que da Renfe. «Otras regiones prácticamente han recuperado las frecuencias, ¿por qué los extremeños no?», expresaron en su escrito de denuncia.

De momento, Extremadura sigue arrastrando las deficiencias del servicio ferroviario. No solo continúa a la espera de la puesta en marcha de la nueva plataforma Badajoz-Plasencia con, por fin, vías electrificadas (se espera ya para el año que viene); ahora también debe reclamar por recuperar sus rutas perdidas. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.