Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl 47,4% de los españoles ha sido víctima de estafa en internet en el último año

El 47,4% de los españoles ha sido víctima de estafa en internet en el último año

El 47,4% de los españoles ha sido víctima de estafa en internet en el último año

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado un estudio titulado ‘Inseguridad en la red’ que pone de manifiesto una realidad preocupante que atraviesa la sociedad española: la creciente inseguridad en internet. Este informe revela que casi la mitad de los españoles, concretamente un 47,4%, ha sido víctima de alguna forma de estafa o intento de estafa en internet en el último año.

La naturaleza de la estafa que proviene de internet incluye, en su mayoría, el recibimiento de correos electrónicos o mensajes de móvil sospechosos solicitando información personal o financiera, afectando al 84,2% de los afectados. Este dato no solo refleja la prevalencia de técnicas como el phishing, sino también la sofisticación y la insistencia de los ciberdelincuentes en sus métodos para engañar a los usuarios.

El estudio también destaca la vulnerabilidad particular de los jóvenes de entre 25 y 34 años frente a la estafa en internet, con un 61,3% de ellos reportando haber sido objetivo de estos fraudes. Esta cifra resalta la importancia de dirigir esfuerzos educativos y de prevención hacia este grupo demográfico.

El impacto de la desinformación en línea también ha sido un área de interés, con el 29,9% de los encuestados indicando haber sido afectados por información falsa en el último año. Esta estadística subraya la necesidad crítica de abordar la propagación de información falsa, con un abrumador 92,5% de los participantes de la encuesta abogando por limitaciones en este aspecto.

Los españoles expresan una preocupación considerable sobre varios aspectos de la seguridad en línea. Un 77,2% se muestra inquieto por el acceso no autorizado a su información personal, mientras que el 76,8% teme a los delitos sexuales en línea. Asimismo, el robo de identidad y los enlaces fraudulentos son también fuentes significativas de preocupación para la mayoría de los encuestados.

A pesar de esta alta conciencia sobre los riesgos, existe un claro déficit de conocimientos sobre cómo protegerse en el entorno digital. El 60% de los españoles admite tener «poco o ninguno» conocimiento sobre seguridad y protección de datos personales en Internet, lo que contrasta con el 36,6% que considera tener «mucho o bastante» conocimiento sobre el tema. Esto sugiere una importante brecha de conocimiento que podría ser explotada por los actores maliciosos para perpetrar fraudes y estafas.

En respuesta a estos desafíos, los españoles adoptan diversas medidas de precaución, como acceder solo a sitios web que consideran de confianza y realizar compras en línea únicamente en páginas que les parecen seguras. Sin embargo, estos esfuerzos pueden ser insuficientes si no se acompañan de una comprensión más profunda y un conocimiento técnico sobre cómo navegar de manera segura por Internet.

Además de las estafas, el informe aborda la preocupación pública sobre los riesgos asociados al uso de la inteligencia artificial (IA). Un 80,4% de los españoles reconoce la existencia de riesgos en el uso de la IA, con un 70,6% calificándolos de «muy o bastante graves». Las inquietudes incluyen la dificultad para distinguir entre lo real y lo artificial en línea, la manipulación de imágenes para crear contenido falso y la amenaza de la desaparición de ciertas profesiones debido a la automatización.

Otro hallazgo significativo del estudio se refiere al uso de móviles entre los más jóvenes. Un abrumador 93% de los españoles apoya la prohibición del uso de móviles en la educación primaria, y un 69,8% favorece esta medida en la etapa de la ESO. Esto refleja una clara preocupación por proteger a los menores de los riesgos en línea, incluidos los delitos sexuales, para los cuales existe un consenso casi unánime (94%) sobre la necesidad de restringir el acceso a Internet.

El informe realizado entre el 13 y el 20 de febrero con una muestra de 5.917 entrevistas a personas mayores de 16 años, concluye subrayando la importancia de una acción colectiva para abordar los desafíos de la seguridad en línea, implicando no solo a los individuos y familias, sino también al gobierno, las autoridades y los proveedores de servicios de Internet.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.