Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl 82% de los consumidores españoles usa herramientas de inteligencia artificial para viajar

El 82% de los consumidores españoles usa herramientas de inteligencia artificial para viajar

El 82% de los consumidores españoles usa herramientas de inteligencia artificial para viajar

El 82% de los encuestados españoles afirma que ya utilizan herramientas de IA para tareas relacionadas con viajes o estarían interesados en explorarlas en el futuro, frente al 73 % de los viajeros a nivel global, según ha revelado eDreams ODIGEO en base a una investigación de mercado.

La tasa de adopción se eleva al 87% para los jóvenes españoles de 18 a 24 años y al 86% para los de 25 a 34 años, en comparación con el 70% de los mayores de 65 años.

Las estadísticas muestran que, en general, la predilección por la adopción de la IA se encuentra mucho más extendida entre los viajeros españoles que entre los de otras nacionalidades como, por ejemplo, la británica. En este sentido, solo el 43% de sus mayores de 65 años indican que utilizan o utilizarían estas herramientas en el futuro.

Los datos también revelan que los consumidores están reconociendo cada vez más el papel y el valor que juegan tecnologías como la IA en la personalización de sus experiencias de compra online, independientemente del producto o servicio que quieran adquirir.

La mitad de los encuestados a nivel global (50%) afirmaron que son parcial o totalmente conscientes del papel de la IA en la mejora de las experiencias online y apreciaron la reducción del esfuerzo que proporciona. Esta conciencia y apreciación aumentan significativamente entre los grupos de edad más jóvenes, tal y como indicaron el 61% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 64% de los viajeros de 25 a 34 años. En contraposición, solo el 23% de los mayores de 65 años compartieron el mismo nivel de conciencia y apreciación por la IA.

Aunque admiten que quizá no siempre perciben la huella de la IA, más de un cuarto de los encuestados a nivel global (28%), y más de un tercio de la muestra española (35%), determinó que valora mucho sus beneficios en la personalización de experiencias de compra online.

Además de mostrar una mayor predilección por el uso de la IA para viajar, la investigación resalta cómo las personas más jóvenes muestran una mayor conciencia y apreciación de la IA. Por ejemplo, solo una proporción muy pequeña de jóvenes de 18-24 años a nivel mundial (4%) afirmó no creer en el potencial de la tecnología y la IA para mejorar la experiencia de compra online, en comparación con el 18% de los ‘baby boomers’.

En España, la conciencia de la influencia de la IA en las experiencias de compra varía significativamente con la edad: mientras que el 60% de los encuestados de todas las edades muestran una conciencia total o parcial, este número asciende al 74% entre los jóvenes de 18 a 24 años, en comparación con el 47% de los mayores de 65 años.

«Hace más de una década, en una época en la que apenas se pensaba en la IA aplicada a los viajes, nos aventuramos en este campo, impulsados por nuestro compromiso con la innovación. Desde entonces, nuestra inversión temprana para integrar la IA en el comercio electrónico nos ha posicionado como pioneros y nos ha permitido explorar fórmulas más inteligentes, personalizadas y emocionantes para hacer posible que las personas sigan descubriendo el mundo. Nuestros logros hasta el momento preparan el escenario para lo que veremos en los próximos años, ya que la IA nos permitirá seguir reimaginando el mundo de los viajes«, ha señalado Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO.

«Los últimos hallazgos de la investigación de mercado que hemos encargado validan nuestro compromiso temprano con la IA, alineado con las preferencias y expectativas de los jóvenes viajeros de hoy en día. Estos jóvenes son la primera generación de una nueva era de IA, lo que significa que visualizan horizontes completamente diferentes de cómo deberían ser las experiencias de viaje. Son las expectativas de esta generación las que determinarán cómo será nuestra industria en 25 años, y estamos orgullosos de liderar esta corriente con herramientas y servicios tan innovadores a disposición de los viajeros», ha añadido.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.