Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl aceite es un 56% más caro desde enero de 2021 en España y los cereales un 17%

El aceite es un 56% más caro desde enero de 2021 en España y los cereales un 17%

El aceite es un 56% más caro desde enero de 2021 en España y los cereales un 17%

El aceite ha subido de precio un 56% en España desde el principio de 2021. Los cereales se han encarecido un 17%, los lácteos y huevos, un 16%, y la carne, un 10% desde que comenzó la escalada de precios de las materias primas alimenticias cuyas causas principales son las tensiones geopolíticas a nivel global originadas por la invasión de Ucrania y algunos desarrollos climáticos adversos. 

El informe que ha realizado el Banco de España titulado El aumento de los precios de las materias primas alimenticias y su traslación a los precios de consumo en el área del euro recoge un análisis de estos productos. «El aumento de los precios de las materias primas alimenticias que se está produciendo a escala global está repercutiendo intensamente en los precios de consumo de estos productos que afrontan los hogares», destaca. 

El aumento de precios está siendo muy generalizado e intenso en el área del euro en todos los grupos de alimentos. Desde enero de 2021, en el área del euro, el aceite es ahora un 34% más caro, y los cereales y los lácteos y huevos son un 12% y 13% más costosos, respectivamente. En España, los precios han aumentado de forma más notable desde principios del año: un 56% el aceite, un 17% los cereales, un 16% los lácteos y huevos, y un 10% la carne.

¿Seguirá la tendencia alcista?

El Banco de España estima que un aumento transitorio de un 10% en la tasa de variación de los precios de las materias primas alimenticias repercute en una subida de la inflación total del área del euro (IAPC) de unas tres décimas al cabo de 12 meses.

La evolución futura de los precios de los alimentos está sujeta a una «elevada incertidumbre», según se advierte en el informe. Aun así, las previsiones disponibles, tanto de instituciones como el Banco Mundial como de los mercados de futuros alimenticios, apuntan a una cierta tendencia a la baja en los próximos años.

Algunos países, sin embargo, están prohibiendo o restringiendo las exportaciones de algunas materias primas alimenticias debido a la escalada de precios. Esto supone un tensionamiento adicional de las cadenas globales de suministro de los alimentos que podría generar aumentos adicionales muy persistentes de los precios internacionales.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.