Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Banco de España advierte sobre los pagos con tarjeta en 2023

El Banco de España advierte sobre los pagos con tarjeta en 2023

El Banco de España advierte sobre los pagos con tarjeta en 2023

La llegada de la pandemia cambió los comportamientos a la hora de realizar transacciones. Los pagos con tarjeta son hoy en día una de las acciones más comunes cuando hacemos ya no solo compras online sino también en cualquier tienda presencial. Después de efectuar la operación, una de las frases más comunes de escuchar es «¿deseas copia?», es decir, un pequeño ticket de resguardo para reclamaciones. Para muchos, este comprobante permite revisar el valor de la transacción y constatar la seguridad del pago.

No obstante, para otros supone algo engorroso e innecesario que al final del día sólo estará haciendo basura en tu cartera. Lo cierto, es que tal y como lo ha advertido el Banco de España, las compras con tarjeta pueden ser seguras aún sino reclamas tu comprobante de pago. Para ello la entidad ha comunicado una serie de pautas que te pueden servir para evitar problemas a la hora de efectuar un pago de esta manera.

La entidad advierte que, en el momento de realizar un pago con tarjeta, no es necesario reclamar el comprobante. A diferencia de lo que se piensa, el no portar este ticket no te resta derechos ni garantías de reclamación en caso de que sea necesario. Más bien, es simplemente un apoyo en el proceso, más no debe ser reclamado como algo indispensable para ejercer tus derechos como consumidor. Por el contrario, existen otras pautas igual de eficientes para asegurarte que tu pago ha sido correcto y seguro.

Una de ellas es mirar siempre la pantalla del TPV en el momento en que se vaya a pagar, de este modo podrás confirmar si el valor cargado a tu tarjeta es el correcto. El Banco de España señala que hay que estar especialmente atentos a esto, en los casos de pagos tipo Contactless o inferiores a 50 euros, cuando el sistema no requiere de nuestro pin o contraseña. La segunda recomendación es guardar el ticket de compra oficial del producto, este elemento sí que es necesario a la hora de cualquier tipo de reclamación o devolución.

Por último, la entidad señala que, la copia del pago con tarjeta sólo es un medio de registro del pago. Es decir, un tipo de extracto bancario que perfectamente puedes consultar en tu banca online o smartphone. De hecho, por estas condiciones, justificar el pago mediante tus registros bancarios debería ser suficiente en caso de reclamaciones o devoluciones. De este modo, además de hacer más ágiles y rápidos nuestros pagos, estaremos contribuyendo a un gasto menor de papel y recursos.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.