Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl caos eléctrico ante la falta de facturas de la luz desde junio

El caos eléctrico ante la falta de facturas de la luz desde junio

El caos eléctrico ante la falta de facturas de la luz desde junio

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está analizando la ausencia de facturas eléctricas que las compañías no han emitido a una parte de sus clientes desde que el pasado 1 de junio se pusiera en vigor el nuevo sistema de tramos horarios, que ahora ha quedado suspendido en la práctica tras la aplicación de las medidas del Gobierno para amortiguar la subida de la luz. Competencia está trabajando en coordinación con las consejerías de Consumo de las comunidades autónomas, que son las que conocen qué distribuidoras no están facturando, y también con el Ministerio de Consumo. El proceso se encuentra en una fase incipiente de estudio mientras recopilan toda la información posible antes de adoptar cualquier medida dentro de su jurisdicción.

Varias asociaciones de usuarios han venido alertando en las últimas semanas sobre la falta de facturación y del caos que esta situación puede generar entre los consumidores, que llevan varios meses sin tener un recibo y, por tanto, acumulando pagos que después pueden llegar de forma repentina de una sola vez. Todo depende de la información que la compañía distribuidora proporcione a la comercializadora. El pasado 1 de junio se puso en marcha el nuevo sistema de tramos horarios (punta, valle y llano) con el que se pretendía fomentar el uso eficiente de la electricidad en los hogares. Aquel cambio provocó un sinfín de dudas entre los usuarios a la hora de utilizar sus electrodomésticos. Y también causó una modificación del sistema de facturación que derivó en la ausencia de recibos por parte de algunas compañías con sus clientes.

Según fuentes del sector, este retraso en la facturación se debe a fallos en los sistemas informáticos, que «se volvieron locos» con la entrada en vigor de los nuevos peajes hace ya casi seis meses. A fecha de hoy, no está resuelto el caos con estos recibos de electricidad porque siguen sin trasladarse al papel los datos de consumo reales en miles de casos, según señalan desde el sector. Las eléctricas culpan a las distribuidoras por el colapso en los sistemas informáticos tras el cambio en la metodología de los peajes desde que entró en vigor la nueva tarifa. En este escenario, las comercializadoras han apostado por calcular el recibo en base a lecturas estimadas en algunos casos. Otras empresas se han decantado por no emitir las facturas hasta no contar con el consumo real.

Mensaje de tranquilidad

Las eléctricas afectadas trabajan en solucionarlo y lo achacan al cambio en la metodología de los peajes con la nueva medida que les obligó a reprogramar los sistemas y la facturación. No obstante, las mismas fuentes mandan un mensaje de tranquilidad y aseguran que los contadores han seguido funcionando y que las lecturas reales de los clientes están registradas, unos datos que se empiezan a trasladar ya a los recibos. Mientras tanto, las comercializadoras aseguran que el problema se está resolviendo poco a poco y que lo que están haciendo ahora es recopilar y mandar la lectura real de los meses en los que no se han enviado los facturas. Los clientes tendrán la última palabra para decidir si pagar todo de una vez o prorratear la cuantía en los próximos recibos sin desembolsar recargo alguno.

«En junio, cuando cambiaron las tarifas, hubo muchos errores de facturación en los peajes de acceso. Estos se pueden justificar por el gran cambio que debía recogerse en la factura. Sin embargo, seguimos sufriendo retrasos injustificables en la facturación de las distribuidoras», lamentó el presidente de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía, Javier Bescós, quien criticó, además, la lentitud para subsanar este problema.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.