Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasEl Consejo de Farmacéuticos publica guías de actuación sobre los test de autodiagnóstico

El Consejo de Farmacéuticos publica guías de actuación sobre los test de autodiagnóstico

El Consejo de Farmacéuticos publica guías de actuación sobre los test de autodiagnóstico

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha publicado, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y con el aval del Ministerio de Sanidad la “Guía de actuación del farmacéutico comunitario para la dispensación de productos de autodiagnóstico para la detección de antígenos del SARS-CoV-2”.

El objetivo de esta guía, puesta a disposición de las farmacias a través de los Colegios de Farmacéuticos, es aportar al profesional farmacéutico una información completa y detallada enfocada a la dispensación informada de este tipo de pruebas, para permitir a los profesionales ayudar a los ciudadanos en todas aquellas dudas que se les puedan presentar, en especial a los que soliciten una prueba de detección de antígenos, aclarando aquellas circunstancias en las que puede realizarse, su forma de realización así como la interpretación de los resultados de las mismas.

Del mismo modo, se ha elaborado conjuntamente con la Aemps una ‘Guía de actuación del farmacéutico comunitario para la dispensación de productos de autodiagnóstico para la detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2’. Por último, también se ha realizado una infografía dirigida a ciudadanos, ‘¿Qué saber sobre los test de autodiagnóstico?’, en la que se facilita información de interés sobre las pruebas de autodiagnóstico para covid-19.

Además, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha difundido a través del canal de YouTube de @Farmacéuticos dos videoconsejos con pautas  dirigidas a la población sobre ‘¿Cómo realizar correctamente un test de antígeno nasal de autodiagnóstico para covid-19?’ y sobre ‘¿Cómo realizar correctamente un test de antígeno de autodiagnóstico para covid-19 con toma de muestra de saliva?’ con el objetivo de ofrecer información a la población sobre la forma de realización de estas pruebas, diferenciando los tipos de muestra más habituales que se presentan en las pruebas por el momento.

Las 21.137 farmacias comunitarias españolas se han sumado este jueves al Sistema Nacional de Salud en labores de detección de la covid-19, una vez publicado ayer en el BOE el Real Decreto 588/2021, que exime de la necesidad de receta a los test de autodiagnóstico de la covid-19. De esta manera, los farmacéuticos comunitarios comienzan a reforzar la capacidad de detección precoz como parte del sistema sanitario, mediante la dispensación a los ciudadanos de estos test.

Asimismo, desde el Consejo General y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos se está ofreciendo colaboración de las farmacias a las Comunidades Autónomas en el acompañamiento de los ciudadanos en la realización de las pruebas de autodiagnóstico y en la comunicación de los resultados de sospecha de infección, con el fin de obtener el mejor resultado en términos epidemiológicos.

Para ello, el Consejo General ha puesto disposición de los Consejos Autonómicos y de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos una “Propuesta de procedimiento para el Servicio de dispensación del test de autodiagnóstico de antígeno del SARS-CoV-2 en Farmacia Comunitaria” y las herramientas tecnológicas necesarias para la comunicación de resultados a las autoridades sanitarias, que se podrían adaptar en función de los acuerdos específicos que, en su caso, se puedan adoptar en cada Comunidad Autónoma.

En este sentido cabe destacar que Cantabria, Cataluña, Extremadura, Murcia y Navarra, entre otras, ya han anunciado que pondrán en marcha una colaboración con las farmacias a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos para la realización de los test y la comunicación de resultados al Sistema Sanitario.

El objetivo de esta colaboración es acompañar y supervisar a la persona que solicite un test durante la realización de la prueba para asegurar una adecuada toma de la muestra y una correcta realización de la misma, si así es demandado por su parte o dentro de un programa de Salud Pública. Asimismo, con ella se garantiza la adecuada identificación de la persona que se realiza la prueba y una correcta trazabilidad de los resultados, que se comunicarán a la autoridad sanitaria competente de la Comunidad Autónoma con las máximas garantías de seguridad necesarias.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.