Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl consumo de alcohol aumenta un 70% durante los fines de semana

El consumo de alcohol aumenta un 70% durante los fines de semana

El consumo de alcohol aumenta un 70% durante los fines de semana

La USC ha coordinado un estudio sobre el uso de alcohol y otras sustancias en la población mediante la Red Española de Análisis de Aguas Residuales con Fines Epidemiológicos (ESAR-Net) que señala que el aumento en el consumo de alcohol entre días laborables y fines de semana es de hasta el 70%.

El estudio organizado por la Universidad de Santiago de Compostela se ha elaborado mediante el análisis de las aguas residuales pertenecientes a 17 depuradoras de trece ciudades españolas, que abarcan un total de seis millones de habitantes. De esta manera, la media de consumo de alcohol por cada habitante mayor de 15 años corresponde a 5,7 litros de etanol puro al año.

Esta misma red también ha realizado con anterioridad otras investigaciones sobre el consumo de tabaco, utilizando la misma metodología que en esta ocasión. El resultado fue de 2,2 miligramos de nicotina consumidos de media, lo que equivaldría a 2,8 cigarrillos por persona. «En este caso no existe diferencia apreciable entre el consumo durante la semana o el fin de semana, lo cual está relacionado con ser el tabaco una sustancia menos ligada a actividades recreativas» ha señalado José Benito Quintana, el coordinador de la red de investigación.

De la misma manera, la ESAR ha medido en el pasado la exposición a los metabolitos de los ftalatos, sustancias utilizadas como plastificantes y de gran controversia por sus posibles efectos perjudiciales para la salud. El análisis de las aguas residuales sacó a la luz que podría existir peligro para la salud en los menores de dos años del 50% de las localidades estudiadas.

Los resultados de todos los trabajos realizados por esta red de investigación suponen un gran avance para la detección del consumo de sustancias como alcohol u otros estupefacientes de manera rápida y anónima. Tal y como ha señalado Quintalán, «El análisis de aguas residuales podría ser un buen indicador para complementar los resultados de las enquisas tanto para alcohol como para tabaco».

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.