Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl crédito al consumo aumentó en septiembre al mayor ritmo desde que hay registros

El crédito al consumo aumentó en septiembre al mayor ritmo desde que hay registros

El crédito al consumo aumentó en septiembre al mayor ritmo desde que hay registros

Septiembre ha cerrado con un notable boom en los créditos al consumo, un tipo de préstamos a los que recurren las familias para, por ejemplo, financiar compras como la de un vehículo, un móvil, un ordenador, las vacaciones o una matrícula universitaria. El volumen de crédito que las familias españolas pidieron para aplazar gastos de este tipo aumentó en septiembre al mayor ritmo desde que hay registros para ese mes del año. Una cifra llamativa para un mes en el que, desde que estalló la burbuja inmobiliaria, el volumen de crédito había sido claramente inferior al registrado este 2022. Y que, además, coincide con un escenario de inflación históricamente elevada (8,9%) y una dura cuesta de septiembre tras un verano marcado por un gasto récord. 

Así se desprende de los datos de financiación a familias y empresas correspondientes a septiembre que el Banco de España ha publicado este miércoles en su página web. Concretamente, el crédito al consumo se disparó en 1.543 millones de euros entre agosto y septiembre. Se trata de la mayor subida entre dos meses en lo que llevamos de año y, de hecho, duplica el último registro positivo para un mes de septiembre (841 millones en 2018). Ni siquiera en los años del boom inmobiliario anterior a la gran recesión de 2008, en los que acceder a un préstamo era mucho más sencillo que ahora, se alcanzaron registros similares.

Pese al aumento sin precedentes en el crédito al consumo observado en septiembre, resulta difícil medir hasta qué punto ha influido la inflación. Hay más variables. Por ejemplo, en el tercer trimestre del año, el consumo de los españoles apenas se redujo pese a la notable desaceleración de la economía. Sin embargo, la fuerte bolsa de ahorro que las familias (sobre todo las más pudientes) acumularon durante el confinamiento prácticamente ha desaparecido ya. La tasa de ahorro de los hogares era en el segundo trimestre del 8,5%, frente al 7,7% que se registraba en el último trimestre de 2019. Cuando el ahorro es menor, es lógico pensar que si los hogares mantienen su apetito por consumir, la demanda de préstamos para este fin pueda aumentar.

En total, los españoles tienen comprometidos préstamos para el consumo por valor de 95.032 millones de euros (un 7,9% del PIB), la cifra más alta desde noviembre de 2021. Una cantidad que, si se mantiene la tendencia histórica, podría alcanzar máximos sin precedentes desde 2009, el próximo noviembre, el mes en el que la deuda tradicionalmente aumenta.

Leve contracción en las hipotecas

El Banco de España ha publicado también datos de financiación a los hogares en lo relativo a las hipotecas. Un segmento que, a diferencia del consumo, se contrajo ligeramente en el mes de septiembre. Actualmente, los hogares españoles tienen hipotecas por valor de 517.322 millones de euros (un 42,9% del PIB), un acumulado que es 604 millones inferior al de agosto. 

Sin embargo, no es raro que la deuda hipotecaria se reduzca en septiembre. A excepción de 2020 y 2021, ejercicios en los que la deuda aumentó casi imperceptiblemente, todos los septiembres después de la burbuja vieron reducirse la deuda.

Una de las razones por las que la ralentización de las hipotecas no se ha trasladado a los préstamos al consumo tiene mucho que ver por la velocidad a la que se trasladan las subidas de tipos de interés a cada segmento del mercado. En el caso de las hipotecas, el efecto es casi inmediato, de hecho, los bancos descuentan las subidas de tipos antes de que se produzcan. Sin embargo, el segmento del consumo está mucho más competido por su mayor sencillez. No solo hay bancos, también hay empresas financieras intermediarias, minicréditos o préstamos rápidos.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.