El desplome del euríbor puede llevarle a cerrar 2024 por debajo del 3%
El euríbor sigue dando alegrías a los hipotecados a tipo de interés variable y, por primera vez desde diciembre de 2022, ha bajado del 3% en tasa diaria tras situarse en el 2,986%. Con este nuevo descenso, que ha pulverizado las previsiones de los analistas y que algunos califican de “hundimiento”, el índice de referencia más utilizado en Europa para calcular los intereses de las hipotecas variables continúa con la senda a la baja que comenzó en abril y que se aceleró hasta cerrar agosto en el 3,166%, lo que supuso su mayor caída mensual en 15 años.
El indicador se anticipa así a la bajada de interés de 25 puntos básicos que, según descuentan los mercados, llevará a cabo el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en la reunión que mantendrá el próximo jueves 12 de septiembre en Fráncfort. Con el nuevo movimiento de tipos a la baja, el precio del dinero se quedaría en el 4%.
“La buena evolución de la inflación, junto con la reciente debilidad del precio del crudo y la fortaleza del euro, debería dar confort al BCE para continuar relajando su política monetaria”, prevé el responsable de Renta Fija, Mixtos y Selección de Fondos de Santalucía AM, Luis Merino.
También Michael Field, estratega de renta variable europea de Morningstar, indica que “las expectativas actuales de los economistas apuntan a dos o más recortes de tipos este año, de alrededor de 0,75 puntos porcentuales”.
Los bancos se han adelantado al nuevo recorte de tipos del guardián del euro rebajando el interés de sus préstamos interbancarios, que es el que se usa para calcular el valor del euríbor. Este movimiento a la baja ha situado la media mensual de septiembre del índice en el 3,057%, muy alejado del 4,149% con que cerró septiembre el año pasado.
Y no se frenará ahí, según los analistas puede, contra todo pronóstico, cerrar el año por debajo del 3%.
El euríbor allana la cuesta de septiembre
Los grandes beneficiados del descenso del euríbor son los actuales hipotecados, que tras el cierre de agosto en el 3,166%, han visto como las cuotas de sus hipotecas han bajado hasta 2.000 euros al año.
Así, los que contrataron una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años, con revisión anual, y un tipo de interés de euríbor más diferencial del 0,99%, han visto bajar su cuota de 79 euros al mes, lo que supone un ahorro anual de 949 euros. El ahorro ha sido más jugoso para los que contrataron una hipoteca de 300.000 euros, con las mismas características que en el caso anterior, que han visto recortes en sus cuotas de 158 euros al mes y de 1.898 euros anuales.
Aquellos con revisión semestral también se han aprovechado del descenso del euríbor, pero menos, ya que hace seis meses, en febrero, este se situó en el 3,671%, 0,501 puntos por debajo del dato de agosto. Por ello, los que están pagando un préstamo hipotecario de 150.000 euros a 30 años, con un tipo de interés de euríbor más un diferencial del 0,99%, se ahorrarán 41 euros en sus cuotas, lo que supone una rebaja de 248 euros al semestre. Mientras que si la hipoteca fue de 300.000 euros, la cuota mermará 82 euros al mes, y 497 euros en el semestre.