Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl DNI para perros y gatos entra en vigor este miércoles

El DNI para perros y gatos entra en vigor este miércoles

El DNI para perros y gatos entra en vigor este miércoles

Desde este miércoles 5 de enero entra en vigor en España el DNI-Animal: un Documento de Identificación Nacional para perros y gatos recogido en el Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos Animal que ha diseñado la Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente de la ministra Ione Belarra. Como medida estrella de un plan que, entre otras cosas, convierte a los animales de compañía en miembros de la familia o exige un curso de formación a todo aquel que quiera adoptar una mascota, la iniciativa busca crear un registro de animales de compañía para tenerlos identificados y poder asegurar así sus derechos.

¿Qué es y cuándo entra en vigor?

El DNI- Animal es un Documento Nacional de Identidad de los animales presentado el pasado 6 de octubre por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. La medida, aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre, echa andar después de una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil y está previsto que se haga efectiva este miércoles 5 de enero, cuando pasan 20 días después de su publicación el 16 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se aplica el vacatio legis – periodo estipulado en el caso de que una ley no establezca un plazo específico para su entrada en vigor.

Según las primeras informaciones, la identificación incluirá el nombre de la mascota, su calendario de vacunas o tratamientos veterinarios y datos sobre el dueño.

¿Para qué?

Con esta medida la Dirección General de Derechos de los Animales busca tener una base de datos nacional de las mascotas «para garantizar que avanzamos en el camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España», dijo Ione Belarra.

Así, el DNI-Animal abonará el camino en la lucha y erradicación del abandono de las mascotas en España, permitiendo a las autoridades localizar más rápido a sus dueños y sancionar más fácilmente a los responsables de abandono.

En base al estudio ‘El nunca lo haría 2021’ de la Fundación Affinity, las protectoras de animales rescataron en España 286.000 animales de compañía en 2020 -162.000 perros y 124.000 gatos– y, aunque las adopciones aumentaron un 15% durante el periodo de confinamiento de la pandemia (entre marzo y mayo), el abandono de mascotas registró un ascenso de entre un 5 y un 10% en los meses subsiguientes. Pese a que la tasa de abandono respecto al curso anterior disminuyó en el conjunto del pasado año un 6% en el país, España sigue estando a la cabeza de Europa en cifras de abandono animal.

¿Cómo funciona?

La Dirección General de Derechos de los Animales ha adelantado que la gestión de dicho documento recaerá en manos de las comunidades autónomas, si bien existirá una base de datos a nivel nacional en aras de facilitar el intercambio de la información entre las diferentes regiones.

Una de las preguntas más comunes en torno al DNI-Animal es si será físico o digital. Todavía no hay respuesta por parte de las autoridades. Aunque, es probable que el formato del DNI sea electrónico y que incorpore un código QR para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan consultar todo el historial del animal.

¿Es obligatorio? Y, ¿es sancionable no tener dicho documento?

La Ley especifica claramente la obligatoriedad de “la inscripción de cualquier animal de compañía que, conforme a lo dispuesto en esta ley o en las disposiciones normativas de las comunidades autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, dispongan de cualquier sistema de identificación”.

Asimismo, dicho documento no exime el deber del dueño de que el animal siga portando el tradicional microchip, siendo herramientas complementarias.

Aunque, es sabido que la ley persigue castigar y y multar al responsable del abandono de un animal, el ministerio no ha provisto más detalles acerca de las multas o sanciones económicas en caso de no contar con el documento en regla.

¿Qué otras medidas incluye la nueva ley?

El documento también incluye otras medidas en favor de los derechos de los animales y sus intereses. El status jurídico es una de ellas: desde el punto de vista legal, los animales de compañía dejan de ser considerados bienes materiales y a pasan ser miembros de la familia como «seres vivos dotados de sensibilidad».

Además, a partir de este miércoles, se regula la custodia compartida de las mascotas y por tanto, un juez podrá acordar la participación de los dos cónyuges en los gastos del animal. 

Sobre la venta, la ley prohíbe la comercialización de cualquier animal que no sea un pez en las tiendas de animales, y en relación la cuidado, se impide la cría de mascotas a particulares y se establece un máximo de cinco los animales que podrán estar en una casa– aunque esta norma no se aplicará con carácter retroactivo.

Finalmente, una de las medidas que más polémica ha concitado es la formación básica «en el manejo, cuidado y tenencia de animales» como requisito para todo aquel que quiera adoptar un animal. Un curso obligatorio y gratuito que aporta conocimientos de civismo y responsabilidad básicos a la hora de tener una mascota.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.