El Gobierno aprueba un nuevo copago farmacéutico
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley destinado a modificar el copago farmacéutico. Según indican desde el Gobierno, el motivo de la reforma es que se ha observado que hay pacientes que tienen copagos reducidos o topados, que interrumpen sus tratamientos o los reducen porque no pueden hacer frente al copago.
Esta norma contempla un copago «más progresivo» e inferior para las rentas medias y bajas, pero sin incrementar la aportación que se realiza en conjunto. La novedad fundamental es que los tramos de aportación pasan de tres a seis y se incorporan nuevos topes máximos mensuales para los colectivos de renta anual inferior a 35.000 euros.
Las personas con rentas anuales inferiores a 17.999 euros pagarán el 40% de los fármacos (con un límite mensual que va de 8,23 euros para las personas con ingresos más bajos y 61,75 para los pacientes con más renta); los individuos con entre 18.000 y 59.999 euros, el 45% (sin tope mensual); las rentas de entre 60.000 y 99.999 euros, el 50% y las superiores a 100.000 euros, el 60%.
En el caso de los pensionistas, la reforma introduce también una revisión de los tramos y de los límites máximos mensuales, con el objetivo, según indican desde el Gobierno, de reforzar la protección de las personas mayores con menores ingresos.

