Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Gobierno aprueba un proyecto de ley para abaratar la luz y la prórroga del decreto antidesahucios

El Gobierno aprueba un proyecto de ley para abaratar la luz y la prórroga del decreto antidesahucios

El Gobierno aprueba un proyecto de ley para abaratar la luz y la prórroga del decreto antidesahucios

El último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano ha dado luz verde a una nueva prórroga del llamado «escudo social», que incluye el decreto ‘antidesahucios’ y la prohibición de cortar los suministros a las personas vulnerables más golpeadas por el impacto económico de la pandemia.

Así, tal y como avanzaba laSexta el pasado jueves, las medidas extraordinarias de protección social, que en principio expiraban el próximo 9 de agostose extenderán hasta el 31 de octubre.

De esta forma, se prorrogan la suspensión de los desahucios sin alternativa habitacional, los cortes de suministros y el derecho al bono social para consumidores vulnerables. Ello, a pesar de que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en un principio preveía que no hubiera nuevas prórrogas, sino un nuevo decreto que protegiese de forma «estructural» a estas familias.

«Es la protección de los más vulnerables en el ámbito de los suministros energéticos, de protección de la vivienda, para evitar que tengan que abandonar sus hogares como consecuencia de la situación de pandemia, y en la protección de los servicios esenciales a las víctimas de violencia de género», ha explicado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Así, ha añadido que «ojalá» el 31 de octubre, cuando acabe esa prórroga, «los indicadores sanitarios permitan decir entonces que España se puede «enfrentar al futuro sin el escudo«. De este modo, y tras la reunión, se ha materializado la extensión de las medidas contenidas en el Real Decreto-ley 8/2021.

Mensaje de Ribera a las eléctricas: «No es momento de maximizar beneficios»

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha presentado también este martes un «paquete verde» de medidas para hacer frente a las consecuencias del cambio climático. Y, en su intervención, ha aprovechado para lanzar un mensaje a las eléctricas.

«La reforma del sistema eléctrico requiere muchas medidas variadas e intervenciones regulatorias para evitar desajustes en el sistema energéticos, y hay también razones económicas y sociales. No es momento de maximizar beneficios, sino para que haya equidad contra las vulnerabilidades», ha lanzado en su intervención en la rueda de prensa.

Medidas para reducir la factura eléctrica

La última reunión del Ejecutivo antes del parón estival, como señalaba Ribera, tenía sobre la mesa varias medidas de carácter medioambiental, entre ellas el proyecto de ley de minoración de la emisión de CO2.

Una iniciativa legislativa del departamento de Transición Ecológica que ha llegado al Consejo de Ministros en segunda vuelta para ser enviada al Congreso y que contempla la minoración de la retribución de las instalaciones no emisoras que se pusieron en funcionamiento antes del año 2005. Una medida que tiene el objetivo último de reducir el precio de la factura eléctrica.

Asimismo, el Consejo ha abordado un real decreto con un programa de ayudas a la rehabilitación energética de edificios en poblaciones de menos de 50.000 habitantes, dotada con un presupuesto inicial de 75 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Sobre la mesa de esta última reunión antes de las vacaciones han estado también el primer informe anual sobre el estado de la biodiversidad, que refleja la situación de los ecosistemas en España, y un plan de acción de educación ambiental.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.