Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Gobierno congela la idea de eliminar la reducción por tributar conjunto el IRPF

El Gobierno congela la idea de eliminar la reducción por tributar conjunto el IRPF

El Gobierno congela la idea de eliminar la reducción por tributar conjunto el IRPF

El Gobierno ha planteado a Bruselas eliminar de manera «paulatina» la reducción por tributación conjunta en el IRPF, que se hace en la declaración de la renta, al considerar que «genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta», que suelen ser mujeres. Tras trascender la propuesta esta mañana y desatar una tormenta política, el Ejecutivo ha matizado a última hora de la tarde que congela la propuesta a la espera del informe del comité de expertos para la reforma del sistema fiscal.

El impacto de la medida puede suponer un pago extra de impuestos de hasta 2.400 millones de euros, en base a cifras de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La propuesta se recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se envió a las autoridades comunitarias el pasado viernes, en el que se recogen las reformas para acceder a los fondos europeos. Concretamente, hacia el final de este documento se apunta que en la reforma del sistema tributario propuesta «se incluye la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio, debido a que genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta (principalmente mujeres)».

En la actualidad, la reducción en la base imponible del IRPF por tributación conjunta asciende, en el caso de unidades familiares integradas por ambos cónyuges, a 3.400 euros, y en las monoparentales, a 2.150 euros.

En el documento se argumenta esta medida en que «los objetivos que se persiguen con la reforma del sistema tributario español son hacerlo más equitativo, progresivo y justo» y que, entre otros, «se incorpore la perspectiva de género».

«Un sistema tributario moderno no debe servir exclusivamente para procurar unos ingresos que financien el gasto público, sino que debe contribuir directamente a potenciar el impacto de las políticas públicas que se acometan, sirviendo de catalizador para lograr transformaciones en ámbitos como la igualdad de género», se expone.

Según las estimaciones de la AIReF el sistema de tributación conjunta del IRPF supone una pérdida de recaudación de 2.392 millones al año. Su eliminación implicaría una subida de impuestos por el mismo valor. 

El organismo ya había recomendado en junio del 2020 la medida porque considera que el sistema de tributación conjunta tiene un impacto negativo de género, a pesar de conseguir su objetivo de beneficiar a los hogares que solo tienen un perceptor de rentas.

A última hora de la tarde, el Ejecutivo matizó que en todo caso “evaluará las recomendaciones de la Airef y analizará la eficacia y eficiencia de los incentivos fiscales vigentes. Para ello, también se ha creado un grupo de expertos que emitirá su informe en febrero del año 2022”. Es decir, que la supresión se congela y el Gobierno se tomará su tiempo para ver de qué forma hacerlo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.