Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Gobierno prevé rebajar el impuesto a la electricidad este martes

El Gobierno prevé rebajar el impuesto a la electricidad este martes

El Gobierno prevé rebajar el impuesto a la electricidad este martes

El Gobierno prevé aprobar este martes algunas de las medidas destinadas a paliar los efectos de la subida del precio de la electricidad. Una de ellas consiste en reducir al máximo permitido por las directivas europeas el tipo actual del 5,11% que grava el consumo eléctrico. Este último es un tributo que recauda el Estado y transfiere a las comunidades autónomas, con lo que debería compensarlas si lo rebaja. Otra de las medidas que se analizan es extender la bajada del IVA del 21% al 10%, que ya entró en vigor, durante todo 2022.

Mientras el precio del megavatio por hora (MWh) no para de alcanzar récords y, tras una leve tregua este fin de semana, encara otra semana al alza. Este lunes volverá a romper su techo al situarse en los 154,16 euros, el precio más alto de la historia y un 6,9% superior al registrado este domingo (144,18 euros). Serán 21,5 euros más que el lunes anterior y casi cuatro veces más que el 13 de septiembre del año pasado. Atendiendo a las franjas horarias, la más barata de este lunes tendrá lugar entre las 05.00 y las 06.00 horas, cuando bajará a 125 euros. Por el contrario, la más cara se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando el precio se disparará a 170 euros.

Medidas sobre la mesa

Como consecuencia de ello y de la batalla política que ha desatado esta escalado de un servicio esencial, el Ejecutivo tiene sobre la mesa otro conjunto de iniciativas como trasladar el coste de las primas a las renovables que pagan los consumidores en el recibo de la luz a las empresas que venden electricidad, gas y productos petrolíferos. Para ello, aprobó el pasado diciembre el anteproyecto de ley para crear un Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que se debatirá este lunes en el Congreso. Se espera que alcance los 7.000 millones de euros.
Otra de las medidas impulsadas por el Gobierno de coalición es un anteproyecto de ley, aprobado en junio, para limitar los beneficios de las centrales nucleares e hidroeléctricas por el alza de los derechos de emisión de CO2, los conocidos como beneficios ‘caídos del cielo’. Ambas tecnologías reciben una retribución que se carga a los consumidores a través de la factura de la luz para que hagan frente al coste de emisión de CO2, pese a que ninguna de las dos emite este tipo de gas. En total supone un recorte para las grandes compañías eléctricas de 1.000 millones de euros, que permitirá abaratar los recibos de la luz.

Tarifa regulada

Tras el compromiso de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que a final de año, el precio del recibo de la luz sea similar al que tenía en 2018, varios ministros han anunciado que están preparando un paquete de medidas que confían aprobar en un próximo Consejo de Ministros. Entre estas, además de las impositivas, estará desvincular en lo posible la tarifa regulada PVCP del mercado mayorista para ligarla a componentes más estables, la recuperación de la figura de las subastas de energía primaria, nuevas subastas de renovables, medidas para fomentar el autoconsumo, la extensión del suministro vital para los consumidores vulnerables o la regulación de las concesiones hidroeléctricas.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.