El Gobierno prevé rebajar el impuesto a la electricidad este martes
El Gobierno prevé aprobar este martes algunas de las medidas destinadas a paliar los efectos de la subida del precio de la electricidad. Una de ellas consiste en reducir al máximo permitido por las directivas europeas el tipo actual del 5,11% que grava el consumo eléctrico. Este último es un tributo que recauda el Estado y transfiere a las comunidades autónomas, con lo que debería compensarlas si lo rebaja. Otra de las medidas que se analizan es extender la bajada del IVA del 21% al 10%, que ya entró en vigor, durante todo 2022.
Mientras el precio del megavatio por hora (MWh) no para de alcanzar récords y, tras una leve tregua este fin de semana, encara otra semana al alza. Este lunes volverá a romper su techo al situarse en los 154,16 euros, el precio más alto de la historia y un 6,9% superior al registrado este domingo (144,18 euros). Serán 21,5 euros más que el lunes anterior y casi cuatro veces más que el 13 de septiembre del año pasado. Atendiendo a las franjas horarias, la más barata de este lunes tendrá lugar entre las 05.00 y las 06.00 horas, cuando bajará a 125 euros. Por el contrario, la más cara se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando el precio se disparará a 170 euros.
Medidas sobre la mesa
Tarifa regulada
Tras el compromiso de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que a final de año, el precio del recibo de la luz sea similar al que tenía en 2018, varios ministros han anunciado que están preparando un paquete de medidas que confían aprobar en un próximo Consejo de Ministros. Entre estas, además de las impositivas, estará desvincular en lo posible la tarifa regulada PVCP del mercado mayorista para ligarla a componentes más estables, la recuperación de la figura de las subastas de energía primaria, nuevas subastas de renovables, medidas para fomentar el autoconsumo, la extensión del suministro vital para los consumidores vulnerables o la regulación de las concesiones hidroeléctricas.