Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Gobierno vigilará a la banca por la venta de seguros de protección de pagos ligados a la hipoteca

El Gobierno vigilará a la banca por la venta de seguros de protección de pagos ligados a la hipoteca

El Gobierno vigilará a la banca por la venta de seguros de protección de pagos ligados a la hipoteca

Condicionar la concesión de hipotecas o de créditos al consumo a la suscripción de un seguro de vida o de protección de pagos es ilegal y, sin embargo, es una práctica habitual en sector financiero. Bruselas ya ha dado un toque de atención al sector bancario y asegurador por esta mala praxis en la venta de seguros, y ahora es el Gobierno de España quien se suma a la advertencia.

La Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones ha anunciado la apertura un proceso de vigilancia sobre la venta de seguros de protección de pagos ligados a la concesión de créditos hipotecarios, préstamos al consumo y también a tarjetas de crédito.

La supervisión que se inicia a partir de ahora “va dirigida a las aseguradoras que comercializan estos productos y a los operadores de bancaseguros que medien en esta contratación”, asegura el supervisor del sector asegurador y de planes de pensiones, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En España, casi toda la banca tienen alianzas de bancaseguros y distribuyen en sus redes seguros de protección de pagos que garantizan una cantidad equivalente a la cuota mensual del préstamo a pagar en caso de baja laboral, enfermedad, accidente o desempleo.

La DGS lanza esta advertencia “para garantizar la transparencia y la correcta protección de los derechos de tomadores, asegurados y beneficiarios en el mercado de seguros de protección de pagos”. Seguros dice que “se prestará especial atención a la aportación de valor, a la satisfacción de las necesidades de los clientes, a la política de remuneración de estos productos, y a la identificación y superación de los conflictos de interés”.

De las diferentes prácticas irregulares que el supervisor ha detectado, la más extendida y perniciosa para los consumidores es hacerles creer que necesariamente tienen que contratar uno de sus seguros cuando suscriben un crédito o una hipoteca. En teoría, el cliente puede combinar un producto del banco con un seguro de vida o de protección de pagos de otro proveedor, pero eso no ocurre porque el 83% de los bancos ligan estas pólizas a sus principales créditos”. Es decir, la hipoteca puede estar condicionada a la existencia de un seguro, pero el consumidor puede elegir libremente qué seguro contratar y con qué proveedor.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.