Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl grillo ya es apto para consumo humano en Europa

El grillo ya es apto para consumo humano en Europa

El grillo ya es apto para consumo humano en Europa

Cada vez son más los insectos aprobados por la legislación europea para incorporar ingredientes alimenticios con origen en los insectos. Desde 2021, Europa ha aprobado la  langosta migratoria (Locusta migratoria) para uso congelado, desecado y en polvo;  el gusano de la harina (Tenebrio molitor) tanto para uso congelado, desecado y en polvo, como para las larvas desecadas; y por último, los grillos domésticos (Acheta domesticus) para uso congelado, desecado y en polvo, aprobado este mes de febrero.

Etiquetado específico

Para las formas congelada, desecada y en polvo del grillo doméstico, que se aprobó el pasado 10 de febrero, la denominación del nuevo alimento en el etiquetado de los productos alimenticios que lo contengan será “Acheta domesticus (grillo doméstico) congelado” o “Acheta domesticus (grillo doméstico) desecado/en polvo”, dependiendo de la forma utilizada.

Además, el etiquetado de los productos alimenticios que contengan las formas congelada, desecada y en polvo de Acheta domesticus (grillo doméstico), según explica José María Ferrer, responsable de Derecho alimentario de Ainia, “deberá llevar una declaración que indique que este ingrediente puede causar reacciones alérgicas a los consumidores con alergias conocidas a los crustáceos y moluscos y a sus productos, o a los ácaros del polvo. Esta declaración figurará muy cerca de la lista de ingredientes”.

José María Ferrer señala además que “los nuevos alimentos aprobados especifican si están limitados a ciertos grupos de la población o son aptos para cualquier consumidor. Siempre se incorporan en los reglamentos de aprobación las exigencias en cuanto al etiquetado para advertir, si fuera el caso, a grupos de población que, por ejemplo, pudieran ser alérgicos.”

Seguridad 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) tiene varias solicitudes en curso, que están pendientes de la evaluación de riesgo. Algunos de los ingredientes que esperan aprobación son el gusano de la harina (Tenebrio molitor) para la obtención de harina como nuevo alimento, o los derivados del Alphitobius diaperinus enteros y triturados. “También estamos a la espera de que se confirmen otras alternativas, como los grillos Acheta domesticus y Gryllodes sigillatus”, señala José María Ferrer.

“Hemos de tener en cuenta que antes de que se puedan aprobar una solicitud por la Comisión Europea, han de pasar un exhaustivo control por parte de la EFSA”, según apunta el responsable de Derecho Alimentario de Ainia. La Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria debe revisar toda la información, para en su caso, emitir un dictamen científico en el que se plasma la evaluación de seguridad de cara a permitir que el producto pueda ser aprobado y comercializado en la UE. Una vez autorizado, la producción de estos alimentos está sometida a todos los controles que se aplica en la producción de los alimentos en la UE, controles considerados como los más exigentes del mundo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.