El INCIBE alerta de nuevas estafas que suplantan a Hacienda
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado a través de sus canales oficiales de una nueva estafa relacionada con supuestas comunicaciones realizadas por Hacienda. A través mensajes de texto (SMS) los estafadores persiguen el objetivo de engañar a las víctimas para que faciliten sus datos personales y bancarios, suplantando a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
El fraude consiste en el envío de notificaciones a través de mensajes de texto en el que te informan de que tienes que acceder a un enlace para consultar un supuesto comunicado emitido por la AEAT.
El INCIBE indica que existen tres elementos principales que delatan que este mensaje es falso:
- El enlace (URL) es sospechoso: la web oficial de la Agencia Tributaria siempre termina en .gob.es o .es (por ejemplo, sede.agenciatributaria.gob.es). El dominio de la imagen termina en .top o en .click, según otras evidencias, que es una extensión barata y muy utilizada por ciberdelincuentes para crear páginas web temporales de estafa.
- El remitente «AEAT» es engañoso. El SMS aparece bajo el nombre «AEAT». No te fíes de esto; los atacantes utilizan técnicas de SMS spoofing para camuflar el número de teléfono real y hacer que en tu pantalla aparezca el nombre de una institución legítima, logrando incluso que el mensaje se cuele en el mismo hilo de SMS auténticos que hayas recibido antes.
- Falta de personalización y redacción extraña. El mensaje dice «dirigida a usted , que usted recibe en calidad de titular». Deja un espacio extraño antes de la coma y utiliza una redacción redundante y artificial. Además, las notificaciones reales de la administración pública suelen incluir tu nombre, apellidos o parte de tu NIF, nunca son tan genéricas.
Si has recibido un mensaje de texto (SMS), supuestamente de la AEAT, pero no has accedido al enlace fraudulento que acompaña al mensaje, el INCIBE recomienda que lo reportes a su buzón de incidentes. En el caso de haber accedido al enlace y haber facilitado información personal y/o bancaria, el INCIBE indica que hay que contactar con la entidad bancaria, guardar todas las evidencias de las que se disponga y presenta una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aportando todas las pruebas recopiladas durante el proceso.

