Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl interés de las hipotecas fijas marca máximos desde 2016

El interés de las hipotecas fijas marca máximos desde 2016

El interés de las hipotecas fijas marca máximos desde 2016

La subida de los tipos de interés dio un vuelco al mercado hipotecario y los intereses de los préstamos para comprar vivienda han cambiado mucho en los últimos dos años. Mientras que las hipotecas variables que comercializan los bancos se han abaratado, las fijas han subido. Tanto, que ya están en niveles no vistos desde abril de 2016.

Los intereses de estos préstamos a tipo de interés fijo se encuentran en el 3,64%, según se desprende de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se publican con un cierto decalaje y corresponden al pasado mes de enero.

Se trata del nivel más alto registrado desde abril de 2016, cuando los bancos estaban cobrando una media del 3,66%. E implica, además, un alza de una décima en comparación con el dato del mes anterior.

Antes de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara con las subidas de los tipos de interés del actual ciclo, en julio de 2022, estas hipotecas registraban un tipo medio del 1,84%.

De esta forma, el precio de los préstamos fijos no ha dejado de crecer desde entonces. La explicación se encuentra en la evolución del Euríbor a doce meses, que inició una vertiginosa subida ya a principios de 2022 que le llevó a pasar desde el -0,477% de enero de ese año hasta el máximo del 4,149% en julio de 2023.

Diferente evolución

Con las hipotecas variables ha ocurrido lo contrario. Los bancos han ido moderando sus precios desde que el BCE empezó a subir los tipos de interés, precisamente por esa evolución al alza del Euríbor a doce meses. Al estar este índice más alto, las entidades se permiten vender las hipotecas con un diferencial más bajo.

Antes de la subida de los tipos de interés -y siempre según los datos del INE-, el interés medio que se cobraba era del 1,79%, mientras que en enero de este año se pagaban ya al 3,24%. Hay que tener en cuenta que en este dato se incluyen todos los componentes del interés (diferencial + Euríbor).

El tipo de interés medio al que se conceden todas las hipotecas, tanto fijas como variables, se encuentra en el 3,24%, de acuerdo con los citados datos del INE. Es el máximo registrado desde septiembre de 2015.

Los datos registrados en la base de datos del Banco de España son algo diferentes. Reflejan que el tipo de interés medio en enero de este año sería del 3,704% de media o del 3,894% teniendo en cuenta la TAE (que mide el interés y todos los gastos del préstamo) para todas las hipotecas.

Y hay que recordar que las hipotecas fijas continúan siendo las que más pesan sobre el total. Los españoles las siguen prefiriendo, como refleja el hecho de que representan el 58,2% del total, frente al 42,8% que corresponde a las variables.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.