Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl IPC se modera hasta el 7,3% por la energía, pero el precio de los alimentos se dispara un 15,4%

El IPC se modera hasta el 7,3% por la energía, pero el precio de los alimentos se dispara un 15,4%

El IPC se modera hasta el 7,3% por la energía, pero el precio de los alimentos se dispara un 15,4%

La caída de la energía tras el verano está aplacando, de momento, la espiral inflacionista, pero los precios de los alimentos siguen disparados y baten un nuevo récord (15,4%). A la espera de un invierno que, parece, nunca acaba de llegar, el abaratamiento del gas y la electricidad en los mercados internacionales se ha comido 3,2 puntos de inflación en solo dos meses: 1,6 en septiembre y otros tantos en octubre, hasta pasar de los dos dígitos estivales a un 7,3%, según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sigue siendo un registro altísimo, pero los precios se moderan por tercer mes consecutivo y despiertan la esperanza, cada vez más fundada, de que España ha doblado, por fin, la curva de la inflación.

El índice de precios de consumo (IPC) anota su dato más bajo desde enero y su mayor diferencial de la historia con la media europea, mientras que la inflación subyacente, que es la que más preocupa —al descontar la incidencia de los elementos más volátiles, entre ellos la propia energía—, se mantiene estable en un elevado 6,2%. España es, después de Francia, el país donde menos se ha encarecido la vida en el último año. Pese a todo, los precios subieron un 0,3% en el último mes, aunque a un ritmo muy inferior al habitual para octubre.

Pero el alivio en las facturas —la de la electricidad se abarató un 22,5% en el último mes, y la del gas, un 6,4%— no puede ocultar una dura realidad: la vida sigue subiendo. Lo que empezó como una crisis energética se ha contagiado al resto de la economía, y la inflación subyacente repunta un 1% respecto a septiembre. La cifra anual, en cambio, se mantiene en el 6,2%. En otras palabras: mientras que el componente energético ha iniciado un claro camino de moderación, la incertidumbre continúa sobre los demás.

Los alimentos no tocan techo

Es el caso del precio de los alimentos, que se disparó un 15,4% respecto al año pasado, un punto más que en septiembre, y alcanza un nuevo récord histórico. Este concepto añade 0,23 puntos a la inflación. En cambio, el calzado y el vestido restaron 0,17 puntos tras el inicio de la temporada otoño-invierno, y el transporte quitó 0,07, en el segundo mes en vigor del tren gratuito para media distancia, Cercanías y Rodalies.

La tendencia alcista de los alimentos se ha acentuado en el último mes. La fruta es un 8,5% más cara que en septiembre, las legumbres y hortalizas, un 5,1%, y la leche, el queso y los huevos, un 2,1%. Estas cifras son mucho más elevadas si se toma como referencia octubre del año pasado: el azúcar, por ejemplo, se ha disparado más de un 40% en el último año, el aceite un 22% y la leche y los huevos en torno a un 23%.

En resumen: la caída de la energía ha aplacado la espiral inflacionista durante los últimos tres meses, pero la marea de fondo se mantiene y todavía es pronto para cantar la victoria definitiva sobre la inflación. Todo dependerá de la evolución de la guerra de Ucrania y de la política monetaria de los bancos centrales.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.